Investigadores creen que han encontrado una especie de ballena picuda, hasta ahora desconocida, en aguas de la costa occidental de México. Si se confirma, la nueva especie marcaría un descubrimiento significativo entre los gigantes mamíferos acuáticos.
El equipo de investigadores encontró tres especímenes inusuales mientras rastreaba otra rara especie de ballenas picudas típicamente tímidas a mediados de noviembre cerca de las remotas islas de San Benito, frente a Baja California, a unos 500 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
El doctor Jay Barlow, profesor jubilado en el Instituto Scripps de Oceanografía, dijo que estas ballenas lucen y emiten sonidos distintos a las cerca de 23 especies conocidas de ballenas picudas, a las que también se les llama nariz de botella, zifios o calderones.
El equipo navegaba en el buque del organismo activista Sea Shepherd Conservation Society a mediados de noviembre con la esperanza de identificar el origen de una señal acústica no identificada.
Las grabaciones submarinas de las llamadas de las ballenas también sugirieron que eran únicas, agregó. Los científicos ahora están esperando el análisis de muestras de agua que podrían contener células de la piel para posibles pruebas de ADN para confirmar si las ballenas son una nueva especie, dijo.