fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Claudia Sheinbaum, es elegida la primera presidenta de México con histórico triunfo electoral

Claudia Sheinbaum ha sido elegida como la primera presidenta de México, tras obtener una abrumadora victoria en las elecciones del domingo.

Claudia Sheinbaum ha sido elegida como la primera presidenta de México, tras obtener una abrumadora victoria en las elecciones del domingo.

Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum, del partido Morena, logró entre el 58.3% y el 60.7% de los votos, superando a su rival Xóchitl Gálvez, quien alcanzó entre el 26.6% y el 28.6%.

En su discurso de victoria, Sheinbaum destacó la importancia histórica de su triunfo: “No llego sola, llegamos todas. Con las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas.” Además, reconoció la llamada de felicitación de Gálvez, líder de la coalición opositora, quien instó a dejar atrás el encono de la campaña.

La participación electoral fue del 61%, y Sheinbaum logró un respaldo mayor al obtenido por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ganó con un 53% en 2018. Este apoyo masivo también podría traducirse en una mayoría calificada para Morena en ambas cámaras del Congreso, lo que facilitaría la implementación de reformas constitucionales.

AMLO celebró el triunfo de Sheinbaum a través de sus redes sociales, describiéndolo como “un día de gloria” y destacando la decisión democrática del pueblo mexicano.

Sheinbaum, de 61 años y exalcaldesa de Ciudad de México, promete continuar el legado de AMLO con un enfoque propio, abordando temas como la violencia ligada al crimen organizado, el estímulo económico, la promoción de energías renovables y la lucha contra la corrupción.

Con una trayectoria como científica, Sheinbaum tiene un doctorado en Ingeniería Medioambiental y ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2007 como parte de un grupo de expertos de la ONU por sus esfuerzos en la difusión del conocimiento sobre el cambio climático.

Su rival, Xóchitl Gálvez, una empresaria de 61 años, compitió por una coalición integrada por el PRI, PAN y PRC. Durante la campaña, Sheinbaum mantuvo una ventaja significativa en las encuestas, pidiendo a sus seguidores no confiarse y abarrotar las urnas para asegurar el control legislativo necesario para las reformas.

Encuesta de salida para Elección Presidencial en México

En una reciente encuesta de salida realizada por Massive Caller S.A. de C.V., se consultó a los votantes sobre su elección para el próximo presidente de México. Los resultados arrojaron que Xóchitl Gálvez lidera con el 47.6% de los votos, seguida de Claudia Sheinbaum con el 45.1%, y Jorge Álvarez Máynez con el 7.3%.

La encuesta fue llevada a cabo mediante la técnica de “robot”, en la cual grabaciones fueron enviadas a los hogares y contestadas por los propios entrevistados. Las llamadas se realizaron de manera aleatoria para garantizar representatividad. La frecuencia de no respuesta fue del 0% y la tasa de rechazo del 95%. Cabe destacar que no se incluyeron métodos de estimación de resultados.

*** Con información de INE México.

Escrito por:

Periodista de Centra News. Especialista en contenido SEO y redactor de noticias.

También puedes leer:

Política

Los centros de votación cerraron a las 18:00 horas, y los resultados preliminares favorecen a las planillas 03, 04 y 08.

Nacionales

Veteranos militares amenazan con bloqueos nacionales por pagos atrasados.

Nacionales

Las autoridades de tránsito informan que las inundaciones en los kilómetros 34 y 38 de la ruta CA-9 han bloqueado completamente el paso en...

Política

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala elige a 24 representantes para renovar autoridades judiciales.