Mundo
Clima de tensión y violencia precede el debate de segunda vuelta entre Noboa y González
El mandatario Daniel Noboa, y la correísta Luisa González se enfrentaron en un debate con miras a la segunda vuelta presidencial, en medio de disputas y una incesante violencia en el país.

Los dos candidatos de la segunda vuelta presidencial en Ecuador se medirán el domingo 23 de marzo, día que también comienza oficialmente la campaña para el balotaje.
Esa segunda vuelta enfrentará el domingo 13 de abril al actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, con la aspirante del correísmo (izquierda), Luisa González, quienes ya protagonizaron también el balotaje de los comicios extraordinarios de 2023, en los que triunfó el empresario.
Ambos exlegisladores ya se enfrentaron en octubre de 2023 por primera vez en un cara a cara por la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias.
Sin embargo, el escenario electoral ha cambiado, pues en 2023 González llegó al debate como favorita tras quedar en primer lugar en la primera vuelta con un 33, 61% de los votos frente al 23,47% de Noboa. No obstante, fue él el que terminó ganando el balotaje.
Esta vez la situación está más polarizada, aunque fue Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), quien quedó en primer lugar, la diferencia entre él y González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007- 2017), fue de menos de 20,000 votos.
“Mis condolencias con la familia, esto no quedará impune. Pretenden imponerse con miedo, como lo han hecho por más de una década.
Mientras, el correísmo desempolvó en la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de enmienda constitucional que busca reconocer al dólar como la moneda oficial del Ecuador.
En ese marco, la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) advirtió “tensión” de cara al inicio de la segunda vuelta.
El mandatario tomó una polémica licencia por varios días en la primera vuelta, incluida la fecha del debate.
Via: france 24