fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Coalición alemana llega a acuerdo sobre presupuesto 2025

Según informan este viernes los medios en base a fuentes gubernamentales, el acuerdo prevé no sólo el cumplimento de la deuda el año que viene, sino también en el plan financiero a medio plazo, hasta 2028.

Los socios de la coalición de gobierno en Alemania, formada por los socialdemócratas del canciller, Olaf Scholz, los verdes y los liberales, alcanzaron en la noche del jueves, tras semanas de negociaciones, un acuerdo para los presupuestos de 2025, que contempla respetar el freno de la deuda, y un paquete de medidas para impulsar el crecimiento.

El líder del Partido Demócrata Liberal (FDP) y ministro de Finanzas, Christian Lindner, había defendido en las negociaciones, que se prolongaron durante meses, el cumplimiento del freno de la deuda. Por la contraria, socialdemócratas y verdes habían reclamado desviarse nuevamente de esta norma anclada en la Ley Fundamental al referirse a una situación de emergencia, con el fin de tener más margen de maniobra en materia de inversiones, sobre todo ante la carga derivada de la guerra en Ucrania.

El presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Rolf Mützenich, se mostró satisfecho esta mañana en declaraciones a la prensa por que los socios de coalición hayan “aportado claridad a tiempo, antes del inicio de las vacaciones de verano, en cuanto a que existe un presupuesto” y las prioridades con las que será presentado al Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.

Mützenich dirigió una indirecta a Lindner al comentar que le había parecido “muy inusual” que el canciller tuviera que implicarse con todos los ministros “en una fase tan temprana” para que se lograran unos presupuestos, lo cual, añadió, “no habla precisamente a favor de quien tiene la responsabilidad directa” de su elaboración, es decir, el ministro de Finanzas.

Está previsto que el presupuesto de 2025 se acuerde el próximo 17 de julio en el Consejo de Ministros, tras lo cual el Bundestag evaluará hasta finales de noviembre o principios de diciembre todos estos planes individuales para estudiar detenidamente dónde pudiera ser necesario introducir cambios, recordó.

Entre los aspectos positivos para el Partido Socialdemócrata (SPD), Müzenich destacó acuerdos relativos a las prestaciones por hijo, a las ayudas de la vivienda, a las pensiones, al fondo de clima y transformación y el paquete de medidas de crecimiento. “Lo que le interesa a la gente es saber si el borrador de presupuesto está pensado para hacerles la vida más fácil, o al menos no más difícil, y esto aparentemente está garantizado”, aseguró.

Respecto al freno de la deuda, matizó que lo que reclamaba su partido y Los Verdes no era suspender el freno de la deuda, sino poner en consideración “un instrumento que el freno de la deuda prevé para tiempos que no son normales, y los tiempos no son normales”, dijo.

Tras el acuerdo presupuestario alcanzado entre Scholz, Lindner y el vicecanciller y ministro de Economía y Clima, el verde Robert Habeck, Mützenich expresó su esperanza de “que los demás estén ahora dispuestos a disciplinarse” de cara a lo que queda por decidir en los próximos 14 meses que quedan de legislatura.

Via: dw

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Negocios

Foré Muxbal: apartamentos en armonía con la naturaleza y amenidades exclusivas.

Nacionales

Marlene Mancilla señala abuso durante obra teatral "El Señor Presidente". El Ministerio de Cultura responde.

Política

La decisión fue anunciada tras una revisión realizada por el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Nacionales

El 78.9% del presupuesto 2024 se financiará con ingresos tributarios, pero los pactos colectivos no están contemplados en los riesgos fiscales.