Mundo
Colombia imputa seis delitos a Nicolás Petro por presunta corrupción
La Fiscalía le atribuye peculado, interés indebido, tráfico de influencias y falsedades; se suma a otra causa por lavado.
La Fiscalía de Colombia imputó seis cargos a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, por su presunta participación en un esquema de corrupción ligado a contratos en el Atlántico. La fiscal Lucy Laborde detalló que los delitos incluyen interés indebido en la contratación, peculado por apropiación, tráfico de influencias y falsedad en documentos.
Según la acusación, el exdiputado habría facilitado o intervenido en procesos contractuales de manera irregular y se habría apropiado de recursos públicos. La defensa de Petro Burgos niega las imputaciones y alega motivaciones políticas.
Este proceso se suma a la investigación abierta por lavado de dinero desde 2023, que involucra presuntos aportes ilícitos y contactos con figuras señaladas por narcotráfico. Parte de esos fondos, de acuerdo con la Fiscalía, podrían haber ingresado a actividades proselitistas.
El caso aumenta la presión política y mediática sobre el gobierno, a la espera de nuevas audiencias y eventuales medidas complementarias por parte del ente acusador y los jueces.
Vía: dw









