Mundo
Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel bajo el mandato de Petro
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció desde la Plaza de Bolívar durante las marchas del 1 de mayo que el país romperá todas sus relaciones diplomáticas con Israel a partir de este jueves.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció desde la Plaza de Bolívar durante las marchas del 1 de mayo que el país romperá todas sus relaciones diplomáticas con Israel a partir de este jueves. El mandatario expresó su solidaridad con el pueblo palestino, “afirmando que no pueden permitir que se repita el genocidio y el exterminio de un pueblo ante los ojos del mundo”.
Petro declaró: “Hoy la humanidad está unida en las calles en contra del genocidio y el exterminio de un pueblo entero. Si muere Palestina, muere la humanidad”.
Esta medida, según fuentes de inteligencia en Estados Unidos, implica conversaciones con otros países para reemplazar la colaboración histórica que ha existido entre Colombia e Israel, como en temas de seguridad y armamento.
El presidente ha mostrado una cercanía con el pueblo palestino desde octubre de 2023, cuando convocó a los embajadores de Israel y Palestina con el objetivo de buscar una solución que conduzca a dos estados independientes. Petro ha abogado en múltiples ocasiones por el fin de la ocupación israelí en Palestina, incluso en intervenciones ante la ONU.
Bogotá exigió la salida del enviado de Israel. Petro, primer presidente de izquierda de Colombia, criticó el nazismo en la política internacional. Suspensión de compras de armas israelíes tras muertes en Palestina. Las fuerzas armadas colombianas usan armamento israelí.