fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Condena de prisión por sobornos a Jay Y. Lee vicepresidente de Samsung Electronics

Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung Electronics.
Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung Electronics.

Un tribunal surcoreano condenó este lunes al vicepresidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, a dos años y medio de prisión, lo que podría retrasar la reestructuración de la propiedad del grupo tras la muerte del padre de Lee en octubre.

El fallo también consolida un cambio importante en la visión de Corea del Sur sobre las irregularidades cometidas por los propietarios de los poderosos conglomerados del país, o chaebol, que impulsaron el ascenso económico del país después de la Guerra de Corea sobre la base de lo que ha sido criticado como relaciones acogedoras con los políticos.

Sobornos y malversación de fondos

Lee, el empresario más poderoso del país a los 52 años, había cumplido un año de prisión por sobornar a un socio de la ex presidenta Park Geun-hye cuando un tribunal de apelaciones lo suspendió en 2018; un año después, la Corte Suprema ordenó que se le volviera a juzgar. Su tiempo en prisión contará contra su última sentencia.

 

La sentencia del lunes por el Tribunal Superior de Seúl puede apelarse ante el Tribunal Supremo dentro de siete días, pero los expertos legales dijeron que debido a que el Tribunal Supremo ya se pronunció una vez, hay pocas posibilidades de que cambie su interpretación legal.

El Tribunal Superior de Seúl declaró a Lee culpable de soborno, malversación y ocultación de ganancias delictivas por valor de unos 8.600 millones de wones (7,8 millones de dólares), y dijo que el comité de cumplimiento independiente que Samsung creó a principios del año pasado aún no se ha hecho completamente efectivo.

Al margen de la compañía

Lee estará al margen por el momento de la toma de decisiones importantes en Samsung Electronics mientras se esfuerza por superar a sus competidores. Tampoco podrá supervisar directamente el proceso de herencia de su padre, crucial para mantener el control de Samsung.

Los analistas estuvieron de acuerdo en que las operaciones diarias no se verían afectadas, pero las decisiones a gran escala cuyos resultados a menudo solo son visibles después de años, como las fusiones y adquisiciones y los cambios importantes de personal, sí.

Agencias de noticias

 

Más noticias: 

 

 
Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Política

Los centros de votación cerraron a las 18:00 horas, y los resultados preliminares favorecen a las planillas 03, 04 y 08.

Nacionales

Veteranos militares amenazan con bloqueos nacionales por pagos atrasados.

Nacionales

Las autoridades de tránsito informan que las inundaciones en los kilómetros 34 y 38 de la ruta CA-9 han bloqueado completamente el paso en...

Política

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala elige a 24 representantes para renovar autoridades judiciales.