Mundo
Condenan a 15 años de prisión al exdiplomático estadounidense Manuel Rocha
En febrero pasado, Víctor Manuel Rocha, de 73 años, llegó a un acuerdo con la fiscalía y reconoció ante un tribunal de Florida haber pasado información secretamente al gobierno comunista cubano desde 1981 mientras trabajaba para el Departamento de Estado de EE.UU. Con esta condena, termina uno de los casos de espionaje de más alto perfil entre Cuba y EE.UU.
A Rocha se lo acusaba de violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros al actuar como agente extranjero, fraude electrónico y hacer declaraciones falsas para obtener un pasaporte estadounidense. La evidencia recopilada por los investigadores incluye grabaciones encubiertas de Rocha en las que admitía haber trabajado para Cuba durante décadas, elogiaba al difunto líder cubano Fidel Castro como “comandante” y llamaba a EE.UU. “el enemigo”.
Rocha pasó casi toda su carrera profesional trabajando para la Revolución cubana mientras, en simultáneo, ascendía en el servicio diplomático estadounidense. James Olson, exjefe de contrainteligencia de la CIA, le dijo a la BBC en enero que el caso ilustra cómo los servicios de inteligencia de Cuba burlaron al gobierno de Estados Unidos.
“Éramos suyos. Nos vencieron. Esa es una de las razones por las que tengo este rencor personal contra el servicio de inteligencia cubano, porque han sido muy exitosos al operar contra nosotros”, dijo Olson. “[Rocha] es un traidor. Traicionó a nuestro país. Creo que eso es despreciable y no creo que vuelva a ver la luz del día”, añadió.
EE.UU. y Cuba han tenido una relación tensa desde que Fidel Castro derrocó a un gobierno respaldado por Washington hace más de 60 años. Estados Unidos impuso un embargo comercial contra Cuba en la década de 1960. El expresidente Barack Obama y el expresidente cubano Raúl Castro tomaron medidas para normalizar las relaciones en 2015, aunque el expresidente estadounidense Donald Trump revirtió posteriormente muchas de estas acciones.
Nacido en Colombia, Rocha se crio en la ciudad de Nueva York y obtuvo títulos en las universidades de Yale, Harvard y Georgetown. Trabajó como embajador de EE.UU. en Bolivia de 1999 a 2002, según los fiscales, y ocupó varios cargos gubernamentales, incluido el Consejo de Seguridad Nacional, durante 25 años. Además de Bolivia, ocupó cargos en Argentina, Honduras, México y República Dominicana.
Después de dejar el servicio diplomático, continuó en un lucrativo trabajo privado de consultoría como asesor especial del Comando Sur de EE.UU., la parte del ejército estadounidense que supervisa a Cuba. En diciembre de 2023, el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, calificó los presuntos crímenes de Rocha como “una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas en el gobierno de EE.UU. por parte de un agente extranjero”.
En noviembre de 2022, un agente encubierto del FBI se puso en contacto con Rocha a través de WhatsApp y afirmó ser un representante de los servicios de inteligencia cubanos que le entregaba un mensaje de “sus amigos de La Habana”, según el documento de acusación. Rocha acordó reunirse con el agente varias veces, incluida una en un patio de comidas, porque no había posibilidad de que nadie lo viera allí, dijo, según documentos judiciales.
Durante tres reuniones con el agente encubierto del FBI, Rocha comenzó a divulgar detalles sobre su tiempo trabajando como agente secreto para el gobierno cubano, describe el documento de acusación. Rocha supuestamente usó el término “nosotros” para describir a Cuba y a él mismo. “Sabía exactamente cómo hacerlo y obviamente la Dirección [la agencia de inteligencia de Cuba] me acompañó (…) Es un proceso largo y no fue fácil”, le dijo supuestamente al agente del FBI. Cuando el agente, haciéndose pasar por un espía cubano, le preguntó “¿sigues con nosotros?”, Rocha respondió que estaba “enojado” porque se cuestionaba su lealtad. “Es como cuestionar mi virilidad”, agregó.
Via: bbc