Conecta con nosotros

Mundo

Congresistas de EE.UU. denuncian influencia indebida en política guatemalteca por parte de Departamento de Estado y USAID

En la carta, los congresistas expresan su preocupación por informes que detallan un supuesto mal uso de la influencia de la Administración en los asuntos legislativos del Congreso de Guatemala.

Publicado hace

en

Congresistas de EE.UU. denuncian influencia indebida en política guatemalteca por parte de Departamento de Estado y USAID

Un grupo de congresistas estadounidenses ha enviado una carta al Secretario de Estado Antony Blinken y a la Administradora de USAID, Samantha Power, denunciando presuntas acciones indebidas que habrían llevado a cabo funcionarios del Departamento de Estado y de USAID para influir ilegalmente en la política guatemalteca.

En la carta, los congresistas expresan su preocupación por informes que detallan un supuesto mal uso de la influencia de la Administración en los asuntos legislativos del Congreso de Guatemala. Afirman que estas acciones socavan el libre ejercicio de la democracia por parte de los miembros del Congreso guatemalteco y podrían minar el apoyo a los Estados Unidos en Guatemala y la región.

Los congresistas sostienen que los funcionarios del Departamento de Estado y de USAID carecen de autoridad legítima para presionar por cambios ideológicos en Guatemala que comprometan su Constitución o valores arraigados. Además, señalan que el uso de herramientas de sanción para influir en los legisladores guatemaltecos constituiría una violación de los principios de soberanía y democracia.

Se lee en la carta:

“Como miembros del Congreso de los Estados Unidos, nuestro trabajo es ejercer la supervisión del poder ejecutivo para garantizar que esté de acuerdo con la voluntad del Congreso de los Estados Unidos y, en última instancia, del pueblo estadounidense”.

“Por lo tanto, nosotros solicitamos que responda las siguientes preguntas antes del 30 de mayo de 2024”:

  1. ¿Han amenazado funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. con sanciones a los miembros conservadores?
    del Congreso guatemalteco que no apoyan las prioridades legislativas del Presidente Arévalo?
  2. ¿USAID o el Departamento de Estado han financiado ONG para implementar estos cambios ideológicos, en anticipación de la acción legislativa?
  3. ¿Se ha reunido el Estado o USAID con miembros del Congreso de Guatemala para apoyar la legislación en el Congreso de Guatemala? De ser así, ¿qué prioridades legislativas o proyectos de ley han sido apoyados?
  4. ¿El Embajador o alguien en la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala ha invitado a los miembros del Congreso de Guatemala a la Embajada o a la residencia del Embajador para discutir esta legislación?
    En caso afirmativo, sírvanse indicar qué miembros fueron invitados y la naturaleza de las conversaciones.

En la misiva, los congresistas recuerdan las misiones del Departamento de Estado y de USAID, destacando su responsabilidad de promover los valores democráticos en el extranjero sin comprometer la soberanía de otras naciones.

Los congresistas solicitan respuestas claras a una serie de preguntas relacionadas con las presuntas acciones indebidas, incluyendo si funcionarios del Departamento de Estado han amenazado con sanciones a miembros conservadores del Congreso guatemalteco y si USAID ha financiado organizaciones no gubernamentales para implementar cambios ideológicos en Guatemala.

Finalmente, los congresistas solicitan una respuesta por parte del Departamento de Estado y de USAID antes del 30 de mayo de 2024.