fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Congreso de El Salvador archiva ley de víctimas de la guerra

La mayoría de congresistas en la Asamblea Legislativa de El Salvador -dominada por el oficialismo- aprobó este miércoles archivar una propuesta de ley de reparación para las víctimas de la guerra civil (1980-1992), que dejó 75,000 muertes y 8,000 personas desaparecidas.

La diputada opositora Claudia Ortiz, del partido minoritario Vamos (centroderecha), criticó la decisión de enviar al archivo la propuesta de ley de justicia transicional y lamentó que “ninguna legislatura, incluyendo la pasada y esta, les hayan cumplido a las víctimas de la guerra para encontrar verdad, justicia y reparación”.

“Las víctimas y sus familias merecen justicia”, dijo Ortiz y aseguró que “su tarea de darle justicia a las víctimas no está hecha, no la han terminado”. La congresista cuestionó “¿por qué están enviando al archivo la propuesta? ¿por qué ni siquiera se estudió? ¿por qué no han escuchado a las víctimas?”. La Comisión de Seguridad Nacional argumentó su decisión en que la propuesta “ha perdido su vigencia en la actualidad, siendo necesario que las iniciativas sujetas a estudio sean acordes con las exigencias de la realidad nacional”.

En octubre de 2021, representantes de más de 10 organizaciones llevaron al Parlamento una propuesta elaborada junto a las víctimas, pero los legisladores no la discutieron.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema anuló en 2016 una ley de amnistía de 1993 que impedía juzgar los crímenes de guerra y ordenó al Órgano Legislativo crear una normativa que garantizara el acceso a la justicia de las víctimas del conflicto interno.

Entre 1980 y 1992, el grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) -ahora partido de oposición de izquierda- se enfrentó al Ejército de El Salvador, financiado por los Estados Unidos, en un conflicto que, en 12 años, dejó 75,000 muertes y 8,000 personas desaparecidas.

Via: dw

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Política

La abogada, quien ha estado encarcelada durante dos años por un caso administrativo controvertido, recibió una sentencia de cinco años de prisión la semana...

Nacionales

Los allanamientos, iniciados esta mañana en inmuebles ubicados en la zona 18, han resultado en la captura de Jairon Geovanni Mendoza Castañeda.

Política

El Ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, reveló anomalías significativas en varios proyectos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ejecutados entre 2022 y...

Negocios

El evento benéfico, que partirá y concluirá en la 12 calle sobre Avenida Reforma, iniciará a las 7:30 am después del punto de reunión...