fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Corea del Sur realizó un seminario sobre la respuesta que ha dado el país ante el COVID-19

El Ministerio de Salud de Corea del Sur llevó a cabo Tercer Seminario web especial sobre COVID-19 para compartir políticas y tecnología (3rd Special Webinar on COVID-19: Policy and Technology Sharing). Expertos en pruebas de diagnóstico y tratamiento clínico en conjunto con funcionarios del Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Bomberos de Corea del Sur compartieron sus conocimientos y experiencias en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Este es el tercer seminario que el gobierno coreano ha organizado dando respuesta a las solicitudes de otros países para que compartan las medidas adoptadas para controlar la pandemia. Según los datos oficiales de la OMS Corea del Sur tiene actualmente 11,225 casos confirmados y 269 muertes; esto lo ha convertido en un modelo global ya que ha logrado un éxito considerable en el aplanamiento de la curva de contagio de la pandemia.

Cada invitado dio su opinión sobre diferentes temas:

Ganglip Kim – Viceministro de Salud y Bienestar

Dio el discurso de apertura señalando que Corea ha establecido un sistema nuevo de emergencia para garantizar los derechos humanos y la democracia. Indicó que el gobierno ha dado la misma atención a los ciudadanos coreanos que a los extranjeros. Kim indicó que el país está planeando un distanciamiento social ejecutable hasta que se encuentre una vacuna para el coronavirus y cerró su participación indicando que el fin del seminario es para colaborar con el mundo entero para superar la crisis.

Youngrae Son – Director General de Estrategia y Planificación, de la Sede Central de Gestión de Desastres

Referente al sistema de respuesta, asistencia médica y distanciamiento Youngrae Son compartió las estadísticas generales de la situación actual en el país. Indicó que tienen un centro específico “KCDC” para dar respuesta a la pandemia; este funciona como torre de control y coordina todo lo relacionado a la crisis estableciendo un sistema unificado de salud.  Indicó que diariamente se llevan cabo reuniones con la actualización de los datos y se realizan estudios epidemiológicos para determinar si alguien se ha contagiado del virus para posteriormente aislarlo. Señaló que Corea no cerró el país a extranjeros esto con el fin de tener un mayor control de las personas que ingresan.

En cuanto a las medidas que se tomaron en la vida diaria de los  ciudadanos señaló que se permite toda la actividad económica aplicando todos los sistemas de cuidado y saneamiento, no se han registrado  compras masivas.  Lo más importante recalcó, es que se ha informado de manera pública y transparente todos los datos e información sobre la pandemia a la población; la cooperación entre el gobierno y el pueblo ha sido vital.

Hyukmin Lee – Profesor del Departamento de Medicina de Laboratorio, Hospital Severance

Acerca del sistema de diagnóstico en Corea explicó de manera detallada el origen del coronavirus, señalando que el virus se generó en China. Indicó que en Corea tienen 3 tipos de pruebas: diagnóstico molecular, prueba simple anticuerpo y prueba simple antígeno; actualmente están implementando solo el diagnóstico molecular. Corea tiene un grupo de médicos especialistas y laboratorios especializados para tratar el COVID-19;  los laboratorios son privados (con capacidad de realizar entre 30-40 mil pruebas diarias) y los laboratorios públicos (capacidad de realizar 3/4mil pruebas diarias).

Yongman Jin- Jefe de División de la Agencia Nacional de Bomberos de Corea

Señaló que desde el inicio de la emergencia se dio la orden de movilización de vehículos y personal para combatir la pandemia. Se han establecido unidades para dar una respuesta general según sea la emergencia con guardias de 24 horas en los centros de bomberos. Cuentan con 500 personas disponibles, 2,1776 trajes protectores, 104mil mascarillas N95, 104mil mascarillas y 5,000 googles. Indicó que se han tomado las medidas necesarias para cuidar al personal para evitar el contagio entre ellos, estos recibieron capacitaciones para atender adecuadamente a los pacientes.  Las unidades se esterilizan tras el traslado de los pacientes y los equipos de protección son descartados después de ser utilizados. Referente a las personas de otros países que ingresan por el aeropuerto tienen un procedimiento especial si dan positivo, estos son trasladados a centros especiales para ser tratados.

Pyoeng Gyun Choe – Profesor del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl

Referente al tratamiento, características clínicas y opción terapéutica que tiene el país explicó sobre los primeros casos que fueron diagnosticados con COVID-19 en Wuhan, China. Señaló que los casos asintomáticos son más difíciles de diagnosticar y de tratar. Explicó  qué tipo de personas están más expuestas a contraer el virus y cuáles son los tratamientos utilizados en Corea para los pacientes. También expuso las diferentes etapas del virus y cómo se comporta en el cuerpo humano. El profesor no recomienda el uso de hidroxicloroquina ya que se ha mostrado que no ha sido del todo efectivo, al contrario ha elevado la tasa de mortalidad. Compartió que el tratamiento con plasma ha dado resultados comprometedores pero aún no se puede recomendar como una solución.

Para finalizar con el seminario se dio un tiempo específico para una ronda de preguntas y respuestas formuladas por los participantes.

¿Cómo está preparándose Corea para la posible segunda ola de contagios?

Los expertos señalaron que se tiene que reactivar la vida cotidiana considerando que existe el riesgo que ya haya brotes aislados. Señaló que el gobierno activará medidas de diagnóstico masivo y los ciudadanos en su vida cotidiana deberán mantener distancia social, usar mascarillas y lavarse las manos. Indicó que el COVID-19 es casi imposible de eliminar pues hay pacientes asintomáticos en gran cantidad.

¿Qué kit de prueba rápida está utilizando el gobierno coreano?

Se indicó que no tienen kits de pruebas rápida, el método que están utilizando son pruebas moleculares ya que es más efectivo.

¿Hay alguna probabilidad que alguien que se haya encontrado 2 semanas en cuarentena vuelva a presentar los síntomas más adelante?

Señalaron que después de 2semanas de confinamiento no es muy probable que se reactive el virus.

¿Qué métodos ha utilizado Corea para el traslado masivo de pacientes?

Los pacientes asintomáticos o con síntomas no severos que pueden moverse por sus propios medios no necesitan asistencia; en el caso de los pacientes con síntomas severos son trasladados en ambulancias con camilla y los bomberos usan el equipo de protección personal requerido para evitar contagio (lentes, máscaras KF94, traje completo). Terminado el proceso de traslado al paciente se hace una desinfección del vehículo y del personal de bomberos.

De acuerdo a su experiencia ¿cuál ha sido la estrategia más efectiva para detener la diseminación del virus?

Es importante la realización de estudios epidemiológicos exhaustivos y dar seguimiento permanente para cortar la cadena de contagio sucesivo. Es vital evitar el confinamiento en hospitales de pacientes contagiados con pacientes en proceso de prueba ya que esto incrementa la fatiga del personal médico, es recomendable que se separen en centros de cuarentena específicos. El gobierno debe apelar a que la sociedad se comprometa a cumplir con las medidas de prevención.

Teniendo en cuenta la situación en el mundo ¿Se puede replicar el método que usa Corea en otros países?

Se señaló que cada país tiene un sistema de salud diferente, algunos no cuentan con los mismos recursos económicos que Corea. Entre las recomendaciones realizadas se sugirió que se tienen que hacer estudios epidemiológicos, todos deben acatar las medidas de prevención y se indicó que el gobierno tiene la obligación de presentar de manera transparente la información relativa a lo que se está realizando.  

¿Los kits de prueba utilizados en Corea han sido aprobados por la OMS?

Indicaron que la aprobación de FDA es la única necesaria.

Escrito por:

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Política

La abogada, quien ha estado encarcelada durante dos años por un caso administrativo controvertido, recibió una sentencia de cinco años de prisión la semana...

Nacionales

Los allanamientos, iniciados esta mañana en inmuebles ubicados en la zona 18, han resultado en la captura de Jairon Geovanni Mendoza Castañeda.

Política

El Ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, reveló anomalías significativas en varios proyectos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ejecutados entre 2022 y...

Negocios

El evento benéfico, que partirá y concluirá en la 12 calle sobre Avenida Reforma, iniciará a las 7:30 am después del punto de reunión...