Conecta con nosotros

Mundo

Corte Penal Internacional solicita órdenes de arresto para Netanyahu y líderes de Hamás

Si se conceden las órdenes, los países signatarios del Estatuto de Roma estarían obligados a detener a los acusados.

Publicado hace

en

Corte Penal Internacional solicita órdenes de arresto para Netanyahu y líderes de Hamás

El lunes, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó formalmente órdenes de arresto para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios líderes de la organización Hamás.

Khan calificó las acciones de autodefensa de Israel en Gaza como “criminales”, comparándolas con las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel. “Israel, como todos los Estados, tiene derecho a defender a su población, pero esto no exime del cumplimiento del derecho internacional humanitario”, señaló Khan.

Las órdenes de arresto también incluyen a Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh y Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, líderes de Hamás acusados de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra relacionados con los ataques del 7 de octubre.

La CPI, establecida por el Estatuto de Roma, tiene autoridad para procesar a individuos por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, aunque ni Israel ni los territorios palestinos han ratificado este tratado. Si se conceden las órdenes, los países signatarios del Estatuto de Roma estarían obligados a detener a los acusados.

Las acusaciones contra los líderes israelíes incluyen “hambruna”, “exterminio” y “persecución” hacia la población civil palestina. Khan argumentó que Israel ha privado intencionalmente a los civiles de Gaza de bienes esenciales y restringido el suministro de alimentos y medicinas.

Si bien Israel lucha con uno de los códigos morales más estrictos de la historia, cumple con el derecho internacional y cuenta con un poder judicial independiente y sólido, establecer paralelismos entre los líderes de un país democrático decidido a defenderse del terrorismo despreciable y los líderes de una organización terrorista sedienta de sangre es una una profunda distorsión de la justicia y una flagrante quiebra moral.

El gobierno israelí rechazó enérgicamente las solicitudes de arresto, defendiendo sus acciones como necesarias para la autodefensa y cumpliendo con el derecho internacional. Netanyahu advirtió previamente que tales órdenes de arresto serían un “ultraje de proporciones históricas”.

“Los organismos internacionales como la CPI surgieron a raíz del Holocausto cometido contra el pueblo judío. Fueron creados para prevenir tales horrores, para prevenir futuros genocidios”, dijo Netanyahu en ese momento. “Calificar a los líderes y soldados de Israel como criminales de guerra echará combustible para aviones a los fuegos del antisemitismo, esos incendios que ya arden en las universidades de Estados Unidos y en las capitales de todo el mundo”.

CORTE
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, posa durante una entrevista con la AFP en la Sala de Honor del Palacio Real de París el 7 de febrero de 2024 (Dimitar DILKOFF/AFP).