Mundo
Country Garden agudiza la crisis inmobiliaria en China
El cobre, el níquel, el aluminio, el zinc, el plomo y el estaño, entre otros metales, cotizaban a la baja a media jornada de este miércoles 28 de febrero en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) debido a las malas noticias del sector inmobiliario de China.
Un acreedor de Country Garden, el promotor más grande de China por ventas, pidió su liquidación tras el impago de unos 205 millones de dólares, una pequeña parte de una deuda total de casi 200,000 millones de dólares. La petición no solo pone en tela de juicio la reorganización del desarrollador “estrella” de China, sino la recuperación de una industria maltrecha que afecta la economía del país asiático más allá de sus fronteras.
Hace apenas un mes, un tribunal de Hong Kong ordenó la liquidación de China Evergrande Group, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo con más de 300,000 millones de dólares en pasivos y del que Country Garden era el reemplazo.
El sector inmobiliario de China, un pilar de su economía, ha pasado de una crisis a otra desde 2021 después de que el Gobierno emprendiera una represión regulatoria contra la construcción impulsada por la deuda.
Desde entonces, una serie de promotores ha incumplido sus obligaciones de pago y muchos de ellos han iniciado o están en proceso de comenzar procesos de reestructuración de deuda para evitar enfrentarse a procedimientos de quiebra o liquidación.
Los precios de las viviendas nuevas en China han venido cayendo y el Gobierno busca reactivar la demanda, por ejemplo, promoviendo tasas de interés hipotecarias más bajas. Pero muchos potenciales propietarios han estado posponiendo sus compras a medida que los endeudados promotores retrasan o suspenden la construcción de nuevos proyectos de vivienda.
La situación es vista con lupa por inversionistas de todo el mundo, no solo por tratarse de la segunda economía más grande del planeta, sino porque muchos de ellos son acreedores a quienes posiblemente nunca les llegue su pago.
El sector inmobiliario representa una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de China, lo que lo convierte en un importante consumidor de metales industriales, de los que América Latina es un exportador clave. Con menos construcción, la demanda de materias primas disminuye y arrastra consigo los precios de los mismos.
Chile y Perú son dos de los tres mayores productores mundiales de cobre, cuyos inventarios están en su nivel más alto desde marzo pasado y Brasil es un proveedor líder para el sector constructor de China, así que cualquier descenso en el precio afecta directamente el ingreso de divisas por exportación en estos países latinoamericanos.
Via: france 24