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Crowdstrike la empresa responsable de apagón informático global
Vuelos cancelados, imposibilidad de realizar compras por internet y comunicaciones interrumpidas han sido sus principales consecuencias. La empresa estadounidense Crowdstrike, especializada en temas de seguridad informática para empresas de alto perfil, admitió que una actualización de su software es la principal causa del apagón informático.
Una actualización de Crowdstrike afectó a los dispositivos que funcionan con el sistema operativo Windows, producto estrella de Microsoft.
“El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución”, informó, aunque aclaró que podría pasar “un tiempo” antes de que todos los sistemas vuelvan a estar en funcionamiento. Según Kurtz, “esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque”.
Este apagón informático es un pequeño recordatorio de la complejidad de la infraestructura digital moderna. Si bien Crowdstrike no es una empresa muy conocida, está en el centro de un problema que ha afectado a decenas de miles de personas alrededor del mundo.
Su sede está en Austin, Texas, emplea a casi 8,500 personas y cotiza en la bolsa de valores de Nasdaq desde 2019. De hecho, las acciones de Crowdstrike cayeron un 14% en las primeras horas del apagón. Las acciones de Microsoft también bajaron, al igual que las de empresas del sector del turismo y viajes, que hasta ahora han sido los más afectados.
Por ejemplo, sobre las 3:00 pm GMT había alrededor de 3,340 vuelos cancelados en todo el mundo, es decir, alrededor del 3% de todos los servicios programados, según información de la empresa de datos de aviación Cirium.
Según el comunicado de Kurtz, “Crowdstrike está trabajando activamente con los clientes afectados”, es decir, los que utilizan Windows. Los servidores de Mac y Linux no sufrieron inconvenientes.
La empresa reconoció que “podría pasar algún tiempo” para que los sistemas vuelvan a funcionar. Incluso es probable que la solución tenga que aplicarse por separado a todos y cada uno de los dispositivos afectados, lo que provocará un enorme dolor de cabeza para los departamentos de tecnología de todo el mundo. “Lamentamos profundamente el impacto que hemos causado a los clientes, a los viajeros y a cualquier persona afectada por esto”, dijo Kurtz en entrevista con el canal estadounidense NBC News.
Microsoft, por su parte, también emitió un comunicado: "Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros". La empresa agrega que la solución "está por venir" y ha sugerido encender y apagar los dispositivos hasta 15 veces para lograr su normal funcionamiento. De todos modos, es poco probable que los dispositivos personales (como una computadora del hogar o un teléfono móvil) se hayan visto afectados por el apagón informático.
Via: bbc