fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Por motivos ideológicos demócratas estadounidenses, eliminan financiamiento militar a Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Congreso de Estados Unidos decidió cortar los fondos del Programa de financiamiento militar extranjero a Guatemala, El Salvador y Honduras, la restricción de los fondos está contemplada en el Proyecto de Ley H.R. 133 que consolida las asignaciones para financiar los meses del Año Fiscal 2021, que finaliza en septiembre del siguiente año.   

El programa de Financiamiento Militar Extranjero del Gobierno de Estados Unidos proporciona subvenciones y préstamos para ayudar a los países a comprar armas y equipos de defensa producidos en Estados Unidos, así como a adquirir servicios de defensa y entrenamiento militar.

El proyecto de ley, liderado por el representante demócrata por Laredo, Texas, Henry Cuellar, representa un recorte para las acciones de estos países en contra de las amenazas que afectan tanto a los países centroamericanos como a Estados Unidos.

Asimismo, en el proyecto de ley se indica que si el Secretario no puede hacer el certificación requerida por el subpárrafo A (Limitación de la asistencia a determinados gobiernos centrales), para uno o más de los gobiernos, “tal asistencia para tal gobierno central se reprogramará para ayudar a otros países América Latina y el Caribe”.

Esta disposición de prohibir que se asignen los fondos a los ejércitos de Guatemala, Honduras y El Salvador fue impulsada por la congresista Norma Torres. “No podemos dejar que #EEUU financie a las milicias que controlan la corrupción. Mi provisión en el proyecto de ley de gastos garantiza que nuestra financiación militar no subvencione el pisoteo del #EstadodeDerecho y las libertades en El Salvador, Guatemala, y Honduras”, expresó en su cuenta de twitter. 

Las fuerzas armadas del Triángulo Norte han sido los únicos programas efectivos en contra del narcotráfico que transita en dirección a EE.UU. por lo que la decisión de cortar la ayuda militar en el nuevo presupuesto presentado por los congresistas demócratas representará un retroceso para las acciones de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Esta decisión, pondría en riesgo la Seguridad Nacional de Estados Unidos ya que podría representar un incremento en el tráfico de cocaína y otras sustancias hacia el país norteamericano.

Uno de los principales objetivos de las fuerzas armadas de los países que conforman el Triángulo Norte es combatir las amenazas que vulneran la seguridad en las fronteras e interceptar cargamentos para evitar que llegue a su destino final (Estados Unidos).

Las Fuerzas Armadas realizan constantes entrenamientos en operaciones específicas y de apresto operacional, para reaccionar en tiempo y forma ante cualquier amenaza; todas estas acciones se verán fuertemente golpeadas debido a la decisión de los demócratas de recortar el apoyo financiero.

Expertos en temas de seguridad consideran peligrosa la enmienda de la congresista Torres porque “pareciera que quieren dañar la seguridad de EEUU, eliminando los programas que evitan el incremento del flujo de cocaína. La falta apoyo a los ejércitos del triángulo norte, sin duda, van a beneficiar a los cárteles de drogas”

El redireccionamiento de los fondos buscaría inyectar económicamente a los programas que han sido pensados para fortalecer la lucha contra la corrupción, pero, que han sido duramente criticados debido a que sus dirigentes los habrían utilizado para perseguir enemigos ideológicos.  Tal es el caso de la disuelta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG), y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

 

 

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Política

En la misma entrevista, Pineda acusó a las autoridades de utilizar recursos del Estado para atacar al Ministerio Público y a su jefa, Consuelo...

Política

El Gobierno de Guatemala informó por medio de un comunicado, la destitución de Jazmín de la Vega. Ahora exministra de Comunicaciones.

Política

El diputado Pérez y otros miembros de su bancada acudieron a la Torre de Tribunales para formalizar la denuncia y solicitar el seguimiento adecuado...

Mundo

De “intento de asesinato premeditado por venganza”, fue acusado el hombre de 71 años detenido por atacar a disparos al primer ministro de Eslovaquia,...