fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Denuncian la detención arbitraria de 11 niños en El Salvador

Un grupo de familiares denunció este jueves la detención arbitraria de 11 niños y adolescentes en la remota zona del Bajo Lempa, en el occidente de El Salvador, en el contexto de la implementación del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas.

Estas personas, acompañadas por representantes del Comité de Familiares Víctimas del Régimen de Excepción del Bajo Lempa, señalaron que las detenciones se dieron en la comunidad rural Nueva Cruzadilla, en el distrito de Jiquilisco, del departamento de Usulután.

No es la primera vez que las autoridades de seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele detienen a niños y adolescentes en el contexto del régimen de excepción en el Bajo Lempa, dado que en noviembre de 2022 fueron privados de la libertad varios de ellos tras un acto cultural y posteriormente -por presiones de los pobladores- fueron liberados.

Erick Rivera, padre de uno de los detenidos, aseguró que cada uno de los jóvenes fue sacado de su casa “sin decirles los motivos” y posteriormente fueron acusados de pintar las paredes con señales alusivas a las pandillas, por lo que las autoridades los acusaron de organizaciones ilícitas.

Agregó que los agentes que detuvieron a los niños y adolescentes los llevaron hasta el sitio donde fue pintado el grafiti, y allí “los hincaron frente a ellos y les tomaron fotografías para vincularlos”.

Una de las madres aseveró que a su hijo “se lo llevó la Policía con engaños” y “ya nunca volvió, él ni siquiera estudiaba en la escuela donde dicen ellos que sucedieron las cosas de las que los acusan”.

Ruiz sostuvo que “el régimen de excepción ha llegado duramente a golpear a la niñez y adolescencia” en esta zona del país. “Nosotros hemos detectado, sólo en el territorio del Bajo Lempa, 110 niños huérfanos por el régimen de excepción y ahora estos niños van a ser doblemente reprimidos”, manifestó el activista de derechos humanos. Añadió que “no se está midiendo las consecuencias que esto va a traer para los niños en su estado emocional, psicológico, de salud”.

El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción, que suspende derechos constitucionales y en el que las autoridades realizan detenciones sin órdenes, el cual fue aprobado por el Congreso tras una escalada de homicidios. Las organizaciones humanitarias han registrado más de 6,000 denuncias de atropellos y suman más de 240 muertes de detenidos, mientras que las autoridades reportan más de 79,900 detenciones.

Via: dw

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Nacionales

Las autoridades están investigando las circunstancias que llevaron al guardia a cometer este acto violento.

Nacionales

Los cuerpos del capitán Edgar René Reyes Garzona y su acompañante Fernando Antonio Méndez Funes fueron hallados en el interior de la aeronave.

Nacionales

La búsqueda ha sido particularmente desafiante debido a las fuertes lluvias que complican el acceso.

Mundo

Investigación de Grassley expone falencias en el programa de niños" No Acompañados del HHS".