El primer caso conocido en los Estados Unidos de una variante de coronavirus (COVID-19) altamente infecciosa descubierta en Reino Unido fue detectado en Colorado este martes 29 de diciembre, el mismo día en que el presidente electo Joe Biden advirtió que podrían pasar años antes de que la mayoría de los estadounidenses se vacunen contra la COVID-19 a los ritmos de distribución actuales.
La predicción de Biden de un invierno sombrío parecía destinada a reducir las expectativas de quienes piensen que la pandemia vaya a acabar poco después de que él tome posesión del cargo el 20 de enero, al tiempo que el demócrata ponía en conocimiento del Congreso que quiere aumentar significativamente los gastos para acelerar la distribución de la vacuna, ampliar las pruebas de detección de la enfermedad y ayudar a reabrir las escuelas cerradas.
Dos millones han recibido vacuna
Biden dijo que alrededor de 2 millones de personas han recibido la dosis inicial de una de las dos vacunas de doble dosis recientemente aprobadas, muy por debajo de los 20 millones que el presidente republicano saliente Donald Trump había prometido para finales de año.
“El esfuerzo para distribuir y administrar la vacuna no está progresando como debería”, dijo Biden en Wilmington, en el estado de Delaware. Al ritmo actual, “va a llevar años, no meses, vacunar al pueblo americano”.
Poco después de las declaraciones de Biden, el gobernador de Colorado, Jared Polis, dijo que su estado había descubierto el primer caso conocido en la nación de la variante del coronavirus altamente infeccioso B.1.1.7, que fue originalmente documentado en el Reino Unido. Los científicos de ese país creen que la variante es más contagiosa que otras cepas previamente identificadas del virus SAR-CoV-2, pero no más grave en los síntomas que causa.
(Reuters)
Más noticias: