Mundo
Detuvieron a Guazzora, el periodista y candidato kirchnerista acusado de pedofilia
En la madrugada de este sábado, a menos de 24 horas de las elecciones generales, el Departamento de Trata de Personas de la Policía Federal detuvo a Ezequiel Guazzora, el periodista ultra-kirchnerista que había sido candidato a diputado por el partido de Guillermo Moreno en las elecciones de agosto.
Uno de los periodistas más cercanos a Cristina Kirchner y Axel Kicillof, había pasado 67 días prófugo, luego de que se emitiera una orden de arresto por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores.
Su captura fue dictada el 15 de agosto y había una recompensa de $4 millones para quien lo entregara, ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que dirige Anibal Fernández, un dirigente kirchnerista cercano al propio Guazzora.
Guazzora fue empleado de la Auditoría General de la Nación y también fue ñoqui de la Municipalidad de Merlo, extremadamente cercano al actual intendente kirchnerista Gustavo Menéndez, quien se cree que lo estaba asilando.
A pesar de que todas las pruebas indicaban que estaba atrincherado en Merlo, la Federal tardó más de dos meses en dar su paradero. Fue detenido, precisamente, en Merlo, en un domicilio en la calle Carlos Tejedor, en la propiedad de un amigo suyo que se cree que también sería amigo del intendente.
El ex candidato kirchnerista había rapado su cabeza y aumentado notablemente de peso para ocultar su identidad, además de que había adoptado el nombre de su amigo, y se paseaba por las calles del municipio haciéndose pasar por otra persona. Detectives del caso aseguran que Guazzora cambió tres veces de celular durante su fuga.
La causa contra Guazzora había comenzado tras una denuncia de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Persona, producto de una presunta violación a una adolescente que hoy tiene 16 años de edad.
El periodista, asegura un documento judicial, “habría pactado un precio con la madre de una menor para que le permita acceder carnalmente a ésta contra su voluntad en su domicilio; a tal fin, la joven habría concurrido a su vivienda con su progenitora, donde habrían colocado alguna sustancia en su bebida que la dejó adormilada, y así perpetrado el abuso mientras la madre consumía los estupefacientes que le habría provisto el encausado”.
Es decir, según la imputación, Guazzora habría pagado a una madre para que entregue a su hija de 15/16 años, a la cual drogó para violarla, mientras le pagó a la madre con dinero ($150.000 pesos) además de drogas.
No solo el delito por el que se lo acusa no es excarcelable por lo tanto la Justicia dio lugar a la prisión preventiva, si no que tenía una condena previa en suspenso, cuando recibió tres años de prisión por cuatro hechos de “coacción” que datan de 2013, contra su ex pareja, la ex diputada Stella Maris Córdoba.
Se cree además que Guazzora no actuó solo, si no que sus acciones se dieron en el contexto de una red de trata más grande que tendría base en Merlo, sin embargo, por el momento el foco de la causa es procesar la denuncia y buscar una condena efectiva contra el hombre fuerte de los medios K.
En la denuncia presentada ante la RATT, se registraron mensajes enviados desde una cuenta de Instagram que le pertenece a Guazzora, a los que tuvo acceso Infobae, que son parte del expediente y dan cuenta de la intención del periodista de pagarle a esta persona por tener relaciones sexuales con su hija, menor de edad.
En el intercambio, la implicada le aporta su número de CBU que, según pudo confirmar este medio, está a su nombre, y según le responde el periodista, habría efectuado el pago. Por lo que no solo habría una violación de una menor, si no que se cree que hubo tráfico de personas.
En la charla, de alto contenido sexual, el detenido hace referencia a su intención de abusar de la adolescente. “La voy a violar para vos”, le dice a la mujer en referencia a su hija. “Me la hubieras dejado c… cuando tenía 8 añitos”, indica.
“¿Si le muestro la platita se entrega? 50 mil a cada una, 100 mil querés?”, dice Ezequiel Guazzora Luego, el usuario -que no sería otro que Guazzora- ofrece: “¿Si le muestro la platita se entrega? 50 mil a cada una, 100 mil querés?”, e insiste: “Videos y mucha platita, gringa. Tapándole la cara”. En la conversación, además, aparecen referencias a otras víctimas. “¿Nenitas de cuánto conseguís? ¿Hay que darle la plata a la madre?”, dice el periodista buscado.
En un momento, la mujer le recrimina: “Eze, no me vas a dejar de garpe, me diste tu palabra”. “Nunca te fallé, ¿ok?”, responde en otro tramo de la conversación Guazzora. Aparentemente, de esta manera, la implicada le reclama el dinero prometido por el intercambio.
El domingo 13 de agosto, en el que se realizaron las PASO, la madre de la víctima fue capturada en Instituto Señora del Monserrat, ubicado en la avenida Belgrano al 1.300 en Capital Federal, por orden del juez Santiago Bignone, donde la mujer se dirigía a votar.
El personal de Trata de Personas de la Policía de la Ciudad montó un operativo en la zona del colegio, esperó que la mujer efectuara su voto y, una vez que abandonó el establecimiento educativo, se la detuvo por el delito de “trata de menores”, según informaron fuentes policiales a Infobae.
Un despliegue similar se montó en un colegio de la Provincia de Buenos Aires, donde debería haber votado Guazzora, pero el periodista ultra-K no pudo concretarse debido a su ausencia en los comicios.
Un día antes de la jornada electoral, el ex candidato dejó de registrar movimientos en sus redes sociales. En Instagram, donde tenía más de 68 mil seguidores, su última publicación tiene fecha del 12 de agosto. En Twitter, donde suma más de 10 mil, también.
El periodista fue denunciado por la RATT Argentina: una red de trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas de todo el país que tiene 17 años de trayectoria y que que busca “contribuir a la erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral”.
“Somos un espacio de acompañamiento, de recepción de denuncias, de seguimiento de denuncias, de asistencia para víctimas de trata y todo tipo de violencias. Desde el 2006, nuestra organización está abierta para que cualquier persona pueda hacer una denuncia anónima, ya que nosotras somos quienes hacemos el informe sin poner datos del denunciante”, aseguró Viviana Caminos, presidente de la RATT.
Via: derecha diario