Mundo
Dina Boluarte se salva de un proceso de destitución en medio del caso Rolex
El Congreso de Perú votó el jueves 4 de abril en contra de debatir formalmente el lanzamiento de dos procesos para destituir a la presidenta Dina Boluarte, quien enfrenta una investigación por tener joyas costosas, incluidos lujosos relojes Rolex no declarados y sin soporte de estos lujos. Parlamentarios de diferentes agrupaciones políticas, tanto de izquierda como de centro, presentaron solicitudes para declarar la vacancia de la Presidencia y aplicar el proceso de sucesión establecido en la Constitución para la jefatura de Estado.
En una primera votación, los legisladores rechazaron la moción presentada por el partido Perú Libre, el grupo político con el que Boluarte llegó al Ejecutivo en 2021 como vicepresidenta del destituido exjefe de Estado Pedro Castillo, por 49 votos en contra y la abstención de 15 legisladores.
La segunda moción tuvo como autores a las bancadas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Acción Popular, Podemos Perú y algunos legisladores no agrupados. La encargada de sustentar el documento fue la legisladora Sigrid Bazán. Este pedido también fue rechazado por el pleno del Parlamento con 59 votos en contra, 32 a favor y 11 abstenciones, de acuerdo al medio local RPP.
El Gobierno de Boluarte no tiene vicepresidentes, por lo que si fuera removida del cargo, este tendría que ser ocupado por el presidente del Congreso, que deberá convocar de inmediato a elecciones generales para realizar el cambio de Gobierno en un plazo máximo de ocho meses. La política peruana está muy polarizada y la Constitución permite que los presidentes sean impugnados por “incapacidad moral”, una medida subjetiva que se ha utilizado para quitar del cargo a varios exlíderes.
El Gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, recibió el miércoles el respaldo del Congreso que dió su voto de confianza al nuevo gabinete de ministros. El Consejo de Ministros encabezado por el primer ministro Gustavo Adrianzén, en funciones desde marzo pasado, obtuvo el 3 de abril, 70 votos a favor, 38 en contra y 17 abstenciones del pleno parlamentario.
Aunque el Legislativo respaldó al gabinete, el debate estuvo marcado por fuertes críticas de los sectores de oposición, especialmente de la izquierda, hacia el Ejecutivo por la investigación fiscal contra la mandataria por la posesión de relojes y otros objetos de lujo no declarados, así como por el incremento de la inseguridad ciudadana en el país.
Además, durante la sesión algunos parlamentarios recordaron las numerosas muertes de manifestantes durante las protestas antigubernamentales a finales de 2022 y principios de 2023. Finalmente, la mayoría de los congresistas de izquierda votaron en contra de otorgar la confianza al gabinete, mientras que las bancadas de centro, derecha y ultraconservadoras se posicionaron a favor “por la estabilidad del país”.
La mandataria peruana está bajo una investigación preliminar que fue abierta en la Fiscalía de la Nación a raíz de la tenencia de unos 10 relojes de lujo, algunos de la marca Rolex, y otras joyas valiosas, que no han sido declaradas entre sus bienes, además de depósitos bancarios con origen desconocido.
La propia presidenta ha negado estar involucrada en presuntos casos de dinero fraudulento, pero su situación se complicó aún más esta semana cuando la investigación se amplió a depósitos bancarios “de origen desconocido” y otras joyas, incluida una valiosa pulsera Cartier. En el marco de la causa judicial, este jueves debe presentarse a la Fiscalía el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, para esclarecer si él fue una de las personas que le entregó a Boluarte uno de los relojes Rolex con un valor aproximado de más de 15,000 dólares.
De acuerdo con la agencia EFE, Oscorima reconoció a la prensa que adquirió un reloj de las mismas características en Lima, pero aseguró haberlo entregado a un familiar. Sin embargo, una investigación del canal ‘Latina’ reveló el miércoles que Oscorima compró el artículo el mismo día del último cumpleaños de Boluarte y que, horas después, acudió a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. Decenas de altos funcionarios, entre ellos los últimos expresidentes, han sido investigados por fiscales o han estado involucrados en casos de corrupción en las últimas tres décadas.
Via: france 24