fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Director de la OMS podría enfrentar cargos por genocidio

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom, enfrenta un llamado a enjuiciamiento por su presunta participación en la dirección de las fuerzas de seguridad en su patria etíope.

David Steinman, un economista y activista nominado para el premio de la paz el año pasado, presentó la denuncia por genocidio ante la Corte Penal Internacional en La Haya, según informó el periódico Times de Londres. 

La acusación contra Tedros Adhanom, de 55 años, quien asumió el mando de la OMS hace tres años, es por presuntamente ser uno de los tres funcionarios al mando de los servicios de seguridad de Etiopía de 2013 a 2015.

La denuncia

Steinman afirmó que Tedros “fue un decisor crucial en relación con las acciones de los servicios de seguridad que incluyeron matar, detener arbitrariamente y torturar a etíopes”. La denuncia a los fiscales de la CPI se produce después que el General Berhanu Jula, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Etiopía, pidiera el mes pasado la dimisión del líder de la OMS tras acusarlo de intentar adquirir armas para la región de Tigray, donde el ejército etíope lucha contra las fuerzas locales.

En su denuncia, Steinman señaló un informe del gobierno de EE.UU., de 2016, sobre los derechos humanos en Etiopía que encontró que “las autoridades civiles a veces no mantuvieron el control sobre las fuerzas de seguridad, y la policía local en las áreas rurales y las milicias locales a veces actuaron de manera independiente”.

Steinman agregó que el informe de Estados Unidos citó “otros delitos documentados”. Ademàs, acusó a Tedros de estar involucrado en la “intimidación de candidatos y simpatizantes de la oposición, incluida la detención arbitraria y detención preventiva prolongada”.

Según el Times, la denuncia también alegaba que Tedros supervisó el “asesinato y causar graves daños físicos y mentales a miembros de las tribus Amhara, Konso, Oromo y Somali con la intención de destruir esas tribus en su totalidad o en parte”.

Tedros niega las acusaciones

Tedros ha negado las acusaciones y cualquier irregularidad. Tan recientemente como el mes pasado emitió una declaración sobre la situación actual en Tigray. “Ha habido informes que sugieren que estoy tomando partido en esta situación”, dijo. “Esto no es cierto y quiero decir que estoy de un solo lado y ese es el lado de la paz”.

Esta no es la primera vez que Tedros ha estado en el centro de la controversia en su tierra natal etíope.

 

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Mundo

El mandatario ruso, Vladimir Putin, llegó al aeropuerto de la capital China. “La prioridad será la cooperación económico-comercial”, aseguró a la prensa Yuri Ushakov,...

Política

En la misma entrevista, Pineda acusó a las autoridades de utilizar recursos del Estado para atacar al Ministerio Público y a su jefa, Consuelo...

Economía

Además, permite hacer comparaciones y desplegar su variación en valores absolutos y relativos de los últimos años”.

Nacionales

A pesar de esta situación, las obras serán finalizadas, según aseguró la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega.