fbpx

Donald Trump prohíbe inversiones estadounidenses en empresas vinculadas a las fuerzas armadas de China

por | 12 Nov 2020

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe compras o ventas de valores en empresas que estén vinculadas a las Fuerzas Armadas de China. Trump prohibió cualquier transacción en valores que coticen en bolsa, o cualquier valor que sea derivado de, o esté diseñado para proporcionar exposición de inversión a dichos valores, de cualquier compañía militar china.

“Encuentro que la República Popular China (RPC) está explotando cada vez más el capital de los Estados Unidos para obtener recursos y permitir el desarrollo y la modernización de sus aparatos militares, de inteligencia y de seguridad, que continúa permitiendo que la República Popular China amenace directamente a la patria de los Estados Unidos y a las fuerzas estadounidenses en el extranjero, incluso mediante el desarrollo y despliegue de armas de destrucción masiva, armas convencionales avanzadas y acciones maliciosas habilitadas por medios cibernéticos contra los Estados Unidos y su pueblo”.

Asimismo, indicó que mediante la estrategia nacional de fusión militar-civil, “la República Popular China aumenta el tamaño del complejo militar-industrial del país al obligar a las empresas civiles chinas a apoyar sus actividades militares y de inteligencia”.

“Al mismo tiempo, esas empresas obtienen capital vendiendo valores a inversores estadounidenses que cotizan en bolsas públicas tanto aquí como en el extranjero, presionando a los proveedores de índices y fondos estadounidenses para que incluyan estos valores en las ofertas de mercado y participando en otros actos para garantizar el acceso a Capital de Estados Unidos. De esa forma, la República Popular China explota a los inversores estadounidenses para financiar el desarrollo y la modernización de sus fuerzas armadas”, se lee en el comunicado compartido por la Casa Blanca.

Por lo tanto, el presidente Trump indicó que además que el complejo militar-industrial de la República Popular China, al apoyar directamente los esfuerzos de los aparatos militares, de inteligencia y de seguridad de la República Popular China, constituye una amenaza inusual y extraordinaria, que tiene su origen en una parte sustancial fuera de los Estados Unidos, para los Estados Unidos.

De interés…