Mundo
Dos hombres condenados por una operación de contrabando que mató a 53 migrantes
Cuando las puertas del remolque se abrieron en San Antonio, 48 migrantes habían muerto dentro, dijo el Departamento de Justicia, y otros cinco fallecieron en el hospital.

Un padre y su hija llegan en un vuelo de deportación de ICE desde Brownsville, Texas, el 29 de agosto de 2019 a la Ciudad de Guatemala. Bajo una nueva política, ICE ha acelerado los procedimientos de deportación para muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México.
El desastre de 2022 fue uno de los intentos de contrabando más mortales en la historia de Estados Unidos.
“Sin embargo, ignoraron el peligro”. Orduna-Torres era el principal organizador del grupo de contrabando, afirmó, y Gonzales-Ortega era su mano derecha.
Los fiscales alegaron que Orduna-Torres y Gonzalez-Ortega cargaron a 66 migrantes en el camión y condujeron de Laredo a San Antonio, Texas.
Seis niños y una mujer embarazada estaban entre los muertos. Otros cinco hombres se declararon culpables previamente de cargos relacionados con el caso de contrabando, incluido el conductor del remolque.
Los fiscales alegan que Miranda-Orozco cobró a varios migrantes, o a sus amigos y familiares, por el viaje; tres de ellos murieron en el tráiler. Enfrenta seis cargos federales y aún no ha presentado una declaración formal.
Via: cnn