Mundo
Dos muertos y decenas de heridos por atropello en mercado navideño en Alemania
Ocurrido en plena campaña electoral alemana, el ataque en la ciudad de Magdeburgo se asemeja a otro de hace ocho años reivindicado por el grupo Estado Islámico en un mercado navideño en Berlín donde murieron doce personas.
El presunto autor es un médico de 50 años originario de Arabia Saudita que llegó a Alemania en 2006. Ejercía en la región de Sajonia-Anhalt, cuya capital es Magdeburgo, situada a 160 kilómetros de Berlín.
Los dos muertos son un niño y un adulto. Según el balance provisional del ayuntamiento, 68 personas resultaron heridas, 15 de ellas de gravedad.
“Golpeado y arrastrado”
Nadine, de 32 años, paseaba agarrada del brazo de su novio Marco por el mercado cuando ocurrió todo. “Fue arrastrado, me lo arrancaron, fue horrible”, dijo. “Nadie gritó, no escuchamos el vehículo”, explicó al diario Bild.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, tiene previsto visitar la zona el sábado. En un mensaje publicado poco después de los hechos, el mandatario socialdemócrata afirmó que el incidente “suscita los peores temores”.
La extrema derecha, en agosto en Alemania como en otros países europeos, no tardó en reaccionar y relanzar el debate sobre seguridad y migración.
Redoblar la vigilancia
Alemania ya sufrió en diciembre de 2016 un atentado en un mercadillo navideño. El ataque, en el centro de Berlín, provocó 12 muertos y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
La ministra del Interior, Nancy Faeser, llamó recientemente a la vigilancia de los mercados navideños, pero sin mencionar amenazas concretas.
Los servicios de inteligencia advirtieron que estos sitios son un “objetivo ideológicamente apropiado para las personas motivadas por el islamismo”.
En los últimos meses, varios atentados y aviones de ataques islamistas conmocionaron a Alemania.
En septiembre, además, las fuerzas de seguridad desarticularon dos ataques contra soldados alemanes en Baviera y otro contra el consulado general de Israel en Múnich.
Vía: Agencia France-Press