Mundo
Ecuador entra en campaña electoral en medio de violencia narco y pugnas de poder
El sábado Noboa designó viceinterina a Cynthia Gellibert, secretaria (ministra) de la Administración Pública, hasta el 22 de enero.
Con 16 presidenciables, entre ellos la izquierdista Luisa González, quien disputó con Noboa el balotaje de las elecciones anticipadas de 2023, y el líder indígena Leonidas Iza, la campaña se extenderá hasta el 6 de febrero, tres días antes de las votaciones.
González en su segundo intento
González, abogada de 47 años y afín a Correa, le pisa los talones con 29%, de acuerdo con una encuesta de finales de diciembre de la firma Comunicaliza. Sin la presidenciable, el correísmo abrió campaña con un mitin en el puerto de Guayaquil, una de las principales ciudades golpeadas por la violencia narco, por lo que Noboa desde el año pasado permanece desplegada en las calles a las Fuerzas Armadas.
“Podemos juntos construir ese Ecuador, que vuelva a ser un Ecuador de paz”, sostuvo la candidata correísta, apuntando que su equipo tiene “alertas de fraudes”. Además, “alertas de que quieren atentar contra la vida nuestra, pero aquí estamos firmes”.
Pugna con la vicepresidenta
Afanado por extender su mandato, Noboa sostiene una pugna con su vicepresidenta, Verónica Abad, a quien el Ejecutivo acusa de desacato por no asumir como consejera en la embajada en Turquía, cayendo en una supuesta ausencia temporal en el cargo.
Pero Abad le lanzó un desafío. “Asumiré la presidencia (…) por mandato expreso en la ley” mientras Noboa participa en la campaña, dijo el sábado en X..
Las Fuerzas Armadas expresaron apoyo al gobernante, mientras que el correísmo considera que Abad debe asumir el poder durante la campaña.
Con alrededor del 1%, el resto de candidatos se ubica después, incluida la ambientalista Andrea González. Un sondeo de la privada Cedatos también colocó a Noboa y González como favoritos, en el mismo orden.
En medio de la violencia narco, el presidente izquierdista Pedro Granja denunció hace dos meses amenazas contra su vida.
Via: afp