Mundo
Ecuador frustra envío de explosivos destinados a atentados en Colombia
La policía decomisó un cargamento de emulsivos y cordón detonante que iba a ser utilizado en ataques en medio de la ola de violencia en Colombia.

Ecuador anunció la incautación de un cargamento de explosivos que tenía como destino grupos armados en Colombia, país que atraviesa su peor crisis de violencia en una década. El operativo policial, realizado en la provincia de Carchi, permitió confiscar 3,750 cartuchos de emulsión explosiva y 25,000 metros de cordón detonante.
El hallazgo se produce apenas días después de un doble atentado en Colombia: un camión bomba frente a una escuela de aviación en Cali, que dejó seis muertos, y el derribo de un helicóptero policial con un dron en Antioquia, que causó la muerte de 13 agentes. En total, los ataques dejaron 19 muertos y más de 60 heridos.
Las autoridades atribuyen los hechos a disidencias de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016. Una de ellas, el Frente Jaime Martínez, es señalada como autora del ataque en Cali. La fiscalía colombiana ya imputó a dos de sus integrantes.
Ecuador enfatizó que la incautación evitó “actos terroristas” de alto impacto en territorio colombiano.
La operación refuerza la preocupación regional por el uso de drones, explosivos y armamento de guerra por parte de grupos irregulares vinculados al narcotráfico y la minería ilegal, que han intensificado su ofensiva en el último año.
Vía: DW