Mundo
Ecuador: Noboa cancela su agenda en la ONU por los incendios forestales
El alcalde Pabel Muñoz, dijo que los bomberos enfrentan múltiples focos de incendio, mientras el humo y las cenizas cubren varios sectores de la ciudad, en medio de la peor sequía del país en seis décadas.
“He cancelado la agenda que tenía que cumplir como mandatario en la ONU. Quito nos necesita a todos.
“Vivimos la peor coyuntura climática en décadas, lo que amerita decisiones urgentes a todos los niveles de Gobierno. Si se encuentra que esto ha sido causado intencionalmente, los implicados serán procesados por terrorismo. Ecuador: la adversidad nos encontrará más determinados que nunca”, agregó.
El presidente aseguró que las Fuerzas Armadas fueron desplegadas para combatir el incendio. Más temprano, el alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, aseguró que los bomberos se encontraban combatiendo los incendios. “Tenemos al menos cinco puntos de incendio y cinco equipos (de bomberos) combatiéndolos”, expresó Muñoz. También sentenció que “la situación en este momento es crítica” y que “no terminará en las próximas horas”. “Seguramente continuará durante la noche”, señaló.
La perspectiva en la capital ha encendido las alarmas de los habitantes. Según la agencia de noticias AFP, el humo cubrió buena parte de Quito desde la periferia oriental de la capital, donde se concentraban algunos focos de quema.
Además, se reportó la caída de ceniza en zonas del norte de la ciudad y en el centro histórico, donde están las sedes del gobierno nacional y del municipio local. Hace tres semanas, cuatro incendios forestales también cubrieron de humo y ceniza a varios sectores de la capital y sus alrededores, sin afectar las operaciones del aeropuerto.
Los incendios generaron un caos vehicular, que estaba agudizado por apagones que dejaron semáforos sin funcionar. También se reportaron la suspensión de las clases y algunos trabajos presenciales.
La prolongada seca de todo el año en Ecuador ha originado 3,302 incendios forestales, que han quemado 37,808 hectáreas de vegetación y dejado 14 personas heridas y 797 damnificados y afectados, así como 44,742 animales de granja muertos, según el reporte del martes de la secretaría de Riesgos. De las 24 provincias, 20 están en alerta roja por la "crisis hídrica", que ha afectado a unas 40,000 hectáreas de cultivos.
Via: france 24