Mundo
Ecuador: un sicario asesinó a un hombre y su hijo de 11 años en una misa
En una iglesia de Manta, Manabí, en la costa ecuatoriana, un hombre y un niño fueron asesinados por un sicario. La tragedia sucedió la noche del jueves 28 de diciembre mientras se celebraba una misa. Según los testigos presenciales, el gatillero ingresó al templo y abrió fuego fueron alrededor de 20 disparos los escuchados en el lugar. La alcaldesa del cantón pidió al gobierno que se militarice el país para combatir la violencia.
El niño fue trasladado al hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta, donde se confirmó su fallecimiento. La Policía ha corroborado que las víctimas eran un hombre de 31 años y un menor de 11 años. Este último se convirtió en una víctima colateral del sicariato.
Émerson Luna, jefe de la Policía en Manta, informó a la prensa local que el hombre asesinado estaba presente en la misa conmemorativa por su hija, quien había sido encontrada sin vida la semana anterior. Según los registros policiales, el fallecido era conocido como Júnior. El oficial expresó su compromiso de no descansar hasta encontrar a los responsables y destacó que el niño era una víctima colateral.
Luna confirmó que se encontraron trece indicios balísticos en la iglesia y mencionó que ya se está llevando a cabo la investigación, incluida la revisión del material de las cámaras de seguridad en el área, según recogió El Universo.
La alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, expresó su tristeza por el asesinato del hombre y el niño y cuestionó la escalada de violencia. Valdivieso insistió en la urgente necesidad de seguridad y señaló que es imperativo militarizar el país para proteger la vida de los ciudadanos. Los pobladores de Manta aún están conmocionados por la tragedia. En menos de 24 horas cuatro personas fueron asesinadas en esa ciudad incluyendo a los homicidios suscitados en la iglesia.
El país enfrenta una crisis de violencia que, en algunas jurisdicciones, es más grave y evidente. Por ejemplo, en Esmeraldas, la provincia fronteriza al norte del país y que históricamente ha sido abandonada por el Estado, las bandas que allí operan no solo disputan el territorio entre ellas, sino que extorsionan a la población, matan a quienes no cumplen con sus disposiciones e incluso amenazan a los policías que viven ahí.
Un reportaje de El Universo evidencia la grave situación de la provincia: “Existen los informes de inteligencia de la Policía y Fuerzas Armadas, de dónde se refugian estos grupos delictivos. Pero en estos barrios residen algunos servidores policiales que han recibido amenazas si delatan a los compinches”, dijo al diario un exservidor policial.
Ecuador es el décimo país del mundo que más ha sido afectado por el crimen organizado, según el más reciente Índice Global del Crimen Organizado. De acuerdo con el ranking que incluye a 193 países. El puntaje de Ecuador sobre la criminalidad indican el escenario complejo y violento que enfrenta la nación por la presencia y el empoderamiento de mafias y redes locales involucrados en numerosos mercados criminales.
Recientemente, la Constitución del Ecuador fue parcialmente reformada por la Asamblea Nacional para que las Fuerzas Armadas presten apoyo complementario a la Policía Nacional en el combate a los delitos de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, tráfico de personas, terrorismo, minería ilegal, extorsión e intimidación, delincuencia organizada. Esto con el objetivo de recuperar la seguridad en el país.
Además, el gobierno ha indicado que se encuentra revisando varias propuestas de seguridad para complementar el plan Fenix que es la estrategia del presidente Daniel Noboa para combatir la violencia.
Via: infobae