Mundo
EE.UU. aumenta recompensa por líder pandillero haitiano “Barbecue”
Washington ofrece 5 millones de dólares por información que lleve a la captura del jefe criminal más temido de Haití.

El Departamento de Estado de Estados Unidos incrementó a cinco millones de dólares la recompensa por información que permita capturar a Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, considerado el líder criminal más peligroso de Haití.
La medida se produce en medio de una ola de violencia que mantiene bajo control de pandillas el 90 % de Puerto Príncipe.
Cherizier, un expolicía de 48 años, lidera la alianza “Familia G9” y está acusado de asesinatos, secuestros, extorsiones y tráfico de drogas. También enfrenta cargos por conspiración para transferir fondos ilegalmente desde Estados Unidos para financiar actividades criminales, violando sanciones impuestas por Washington.
El gobierno haitiano declaró un estado de emergencia de tres meses para frenar la violencia, pero la situación sigue deteriorándose. “Barbecue” ha prometido derrocar al Consejo Presidencial de Transición e impedir que se realicen elecciones programadas para finales de año.
La ONU y organizaciones de derechos humanos denuncian que la violencia en Haití ha alcanzado niveles sin precedentes, con más de 3,100 asesinatos reportados solo en el primer semestre de 2025.
Estados Unidos insiste en que su prioridad es garantizar la seguridad de sus ciudadanos en cualquier parte del mundo, y califica a Cherizier como responsable directo de ataques contra estadounidenses en territorio haitiano.
Vía: DW