El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que designó a Cuba como Estado patrocinador de terrorismo por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas.
“Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, se lee en el comunicado compartido.
Durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, se quedan sin hogar y sin medicamentos básicos, expresaron. “Cuba también alberga a varios fugitivos estadounidenses de la justicia buscados o condenados por cargos de violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas”, añadieron.
“Se debe poner fin al continuo apoyo de Cuba al terrorismo en el hemisferio occidental. Hoy, Estados Unidos está devolviendo a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo para responsabilizar al régimen de Castro por su comportamiento maligno”, expresó el Secretario de Estado, Mike Pompeo.
Cuba’s continued support for terrorism in the Western Hemisphere must be stopped. Today the United States is returning Cuba to the State Sponsors of Terrorism list to hold the Castro regime accountable for its malign behavior.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 11, 2021
Además se indicó que el régimen cubano está involucrado en una variedad de comportamientos malignos en toda la región. El aparato de inteligencia y seguridad cubano se ha infiltrado en las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela, ayudando a Nicolás Maduro a mantener su dominio sobre su pueblo mientras permite que operen organizaciones terroristas.
La designación de hoy somete a Cuba a sanciones que penalizan a personas y países que realizan cierto comercio con Cuba, restringe la ayuda exterior de Estados Unidos, prohíbe las exportaciones y ventas de defensa e impone ciertos controles a las exportaciones de artículos de doble uso.