Mundo
EE.UU. exigió al régimen de Irán detener sus ataques contra Israel
Austin reiteró el interés de Estados Unidos en evitar que cualquier “actor explote las tensiones o extienda el conflicto en la región”.
Estados Unidos instó este sábado al régimen de Irán a detener sus ataques contra Israel en medio de la escalada de violencia en la región. Después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaran una serie de bombardeos contra instalaciones militares en Irán, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett, declaró que Washington está firmemente comprometido con el derecho de Israel a defenderse.
“Instamos a Irán a cesar sus ataques contra Israel para que este ciclo de enfrentamientos pueda concluir sin una escalada mayor”, afirmó Savett. Los bombardeos, que según las FDI forman parte de la “Operación Días de Arrepentimiento”, fueron lanzados sobre bases militares y sitios de misiles en las provincias iraníes de Teherán, Juzestán e Ilam.
Estos ataques fueron una respuesta al reciente lanzamiento de misiles desde Irán hacia Israel, que tuvo como blanco la ciudad más poblada del país, poniendo en riesgo a la población civil, según informaron fuentes israelíes.
“La respuesta de Israel fue un ejercicio de autodefensa y específicamente evitó áreas pobladas, enfocándose únicamente en objetivos militares, a diferencia del ataque de Irán”, agregó Savett. En Washington, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó su respaldo a la operación israelí.
En un comunicado, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, subrayó que Estados Unidos mantiene un “férreo compromiso” con la seguridad de Israel y el derecho de autodefensa frente a “las amenazas de Irán y de las organizaciones terroristas respaldadas” por el régimen de los ayatolás.
Austin mantuvo una conversación directa con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para informarse sobre los objetivos militares en Irán y los detalles de la operación, y reiteró que Estados Unidos apoya el derecho de Israel a responder de manera “proporcionada y precisa” a los ataques recibidos.
No obstante, Austin reiteró el interés de Estados Unidos en evitar que cualquier “actor explote las tensiones o extienda el conflicto en la región”. Según el secretario de Defensa, esta postura forma parte de una política más amplia que busca equilibrar el apoyo a Israel con la estabilidad regional, evitando una escalada que involucre a más actores.
En el marco de estas operaciones, la agencia de noticias estatal SANA de Siria informó sobre una serie de ataques con misiles que alcanzaron zonas del sur y el centro del país en la madrugada del sábado, presuntamente también ejecutados por las FDI.
Estos bombardeos en Siria se suman a la Operación Días de Arrepentimiento y estarían dirigidos a instalaciones que Israel identifica como bases de milicias respaldadas por Irán, las cuales operan en apoyo a Damasco y, de acuerdo con Israel, representan un riesgo adicional de ataques a su territorio.
Fuentes de la administración estadounidense indicaron que el presidente Joe Biden ha trabajado junto a su equipo de seguridad nacional para asesorar al gobierno israelí en los días previos al ataque, alentando una respuesta “objetiva y de bajo riesgo para la población civil”.
Biden, según funcionarios, respaldó a Israel en su derecho a realizar una defensa clara ante la amenaza de Irán, pero aconsejó una “respuesta que sirva como disuasión ante futuros ataques” sin incitar a una escalada más amplia en la región. En ese sentido, Estados Unidos no participó activamente en la operación, aunque ha ofrecido su respaldo diplomático a Israel en el ámbito internacional.
Via: infobae