Conecta con nosotros

Mundo

EE. UU.: Inundaciones repentinas causan al menos 13 muertos y 20 desaparecidos en Texas

Fuertes precipitaciones de hasta 25 cm cayeron en pocas horas y elevaron el caudal de los ríos Guadalupe y Llano.

Publicado hace

en

El caudal del río Guadalupe es habitualmente de unos dos metros de altura, pero pasó a alcanzar casi nueve luego de apenas dos horas y media de lluvias torrenciales y su desbordamiento afectó a varios condados en un área ubicada a casi 200 km de San Antonio, así como hábitats de vida silvestre y campamentos.

Se cree que algunos segmentos del cauce incluso han superado esa altura, porque los medidores fallaron después de terminar completamente sumergidos, de acuerdo con Bob Fogarty, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) para el área de San Antonio/Austin.

“Este es el tipo de cosas que te pillarán desprevenido”, indicó Fogarty. “El agua se mueve tan rápido que no te vas a dar cuenta de lo mala que está hasta que esté encima de ti”.

El juez Kelly reconoció que la falta de un sistema de advertencia impidió determinar a tiempo la gravedad de la situación. “Tengan la seguridad de que nadie sabía que se avecinaba este tipo de inundación.

Tenemos inundaciones todo el tiempo. Este es el valle fluvial más peligroso de los Estados Unidos indicó Kelly. La oficina del sheriff del condado de Kerr informó de “inundaciones catastróficas” y reveló que varias personas se encuentran desaparecidas como consecuencia de la emergencia.

Desde la madrugada del 4 de julio se han emitido cinco alertas de inundaciones repentinas, que es el nivel más grave para este tipo de fenómenos, para las áreas que van desde San Angelo hasta Hunt.

San Angelo recibe unos 2,5 cm de lluvia durante el mes de julio, pero en algunos sectores del condado las precipitaciones superaron los 25 cm. Este tipo de anegaciones repentinas se produce una vez cada 100 años.

“Se pronostican horas adicionales en esas áreas. Incluso si la lluvia es ligera, pueden ocurrir más inundaciones en esas áreas”, reveló Patrick.

El alcalde Adrian O. Mapp confirmó que dos hombres de 25 y 79 años murieron, cuando un árbol cayó sobre el auto en el que se desplazaban, y confirmó un tercer deceso, pero no dio mayores detalles sobre las circunstancias en torno a éste.

Las festividades por el 4 de julio fueron canceladas en Plainfield, una localidad de 54,000 habitantes que esperaba realizar un desfile, un concierto y la habitual exhibición de fuegos artificiales, para celebrar el día nacional de Estados Unidos.

También al noreste del país, una intensa tormenta de granizo provocó despistes en una carretera de Connecticut, caída de árboles e interrupciones del servicio eléctrico en el sur de la región de Nueva Inglaterra.

Via: france 24

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.

Send this to a friend