Mundo
EE.UU. investiga prácticas “anticompetencia” de China en el mercado de semiconductores
Pekín fustigó la medida como “proteccionista”, prometió defender sus intereses e instó a Washington a poner fin a sus “prácticas equivocadas”.
![](https://centranews.com.gt/wp-content/uploads/2024/12/63d7512f42c18-getty-image.jpeg)
“Cerca de dos tercios de los productos estadounidenses contienen chips provenientes de la China, es preocupante. Pekín busca dominar el mercado y ante los métodos utilizados nosotros vemos a las empresas dudando de venir a invertir en Estados Unidos”, denunció la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, durante una conferencia de prensa telefónica.
La investigación, que será realizada por la oficina del representante para el comercio de la Casa Blanca (USTR), debe determinar si China creó “una dependencia peligrosa en la cadena de suministro” de semiconductores, con las políticas aplicadas por Pekín en el área.
La investigación se enmarca en la Sección 301 de la Ley de Comercio, la misma herramienta utilizada durante el primer gobierno del presidente electo Donald Trump para justificar el aumento de los aranceles a los productos chinos.
“Los elementos indican que China aplica una política que le permite dominar el sector, al permitir que sus empresas desarrollen rápidamente la capacidad de producción y ofrezcan precios artificialmente bajos que amenazan y potencialmente eliminan la competencia”, detalló la representante de USTR, Katherine Tai, igualmente durante una conferencia de prensa telefónica.
La investigación se concentrará en los semiconductores “maduros”, que equipan una amplia gama de productos desde aparatos médicos hasta redes de comunicación y autos.
Una política fuertemente denunciada por Pekín, que acusa a Washington de “politizar las cuestiones comerciales y tecnológicas”.
Via: afp