El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aceptó dar la transferencia del poder al demócrata Joe Biden, tras tres semanas de las elecciones en el país.
Trump dio la orden a la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés), reconociendo Biden como el ganador. El anuncio se hizo a través de su cuenta de twitter donde dio luz verde a la transición.
“Quiero agradecer a Emily Murphy de GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ella ha sido acosada, amenazada y abusada, y no quiero que esto le suceda a ella, su familia o empleados de GSA. Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, continuaremos con lo bueno”, indica el tuit. “Recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”.
…fight, and I believe we will prevail! Nevertheless, in the best interest of our Country, I am recommending that Emily and her team do what needs to be done with regard to initial protocols, and have told my team to do the same.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 23, 2020
El anuncio de la GSA significa que el presidente electo ahora tiene acceso a reuniones informativas de seguridad de alto nivel, espacio de oficina y funcionarios gubernamentales mientras se prepara para asumir el cargo el 20 de enero.
Debido a la falta de confirmación por parte de la GSA, hasta ahora Joe Biden y su equipo no habían tenido acceso a los recursos de las agencias federales para trabajar en la transición de poder. Sin embargo, este lunes Biden anunció a las personas que conformarán su Equipo de Seguridad Nacional y de Exteriores entre los que figuran Antony Blinken, como Secretario de Estado y el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional y John Kerry como Enviado para el Cambio Climático