Mundo
EE.UU. vota por tercera vez en contra del alto el fuego en Gaza
Este martes 20 de febrero, Estados Unidos volvió a vetar un proyecto de cese el fuego humanitario en Gaza en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en medio de la guerra entre Israel y Hamás. Un veto acompañado del anuncio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, que confirmó la suspensión de las entregas de alimentos en el norte de Gaza hasta que se pueda llevar a cabo una distribución segura. Entretanto, los ataques israelíes continúan y la cifra de palestinos muertos en la Franja de Gaza subió a 29,195, la mayoría civiles. Entérate aquí
Es la tercera vez que sucede. Este martes, Estados Unidos volvió a vetar el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que contemplaba un cese al fuego humanitario inmediato en la Franja de Gaza en medio de la guerra entre Israel y Hamás. En total, 13 miembros del organismo votaron a favor del texto, propuesto y redactado por Argelia. Reino Unido se abstuvo.
“Un voto a favor de este proyecto de resolución es un apoyo al derecho de los palestinos a la vida. Por el contrario, votar en contra implica un respaldo a la violencia brutal y al castigo colectivo que se les inflige”, dijo Amar Bendjam, el embajador de Argelia ante la ONU, antes de la votación.
Por su parte, la enviada de EE. UU. a la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ya había adelantado el sábado que su país vetaría el proyecto de resolución bajo el argumento de que este pueda poner en peligro las negociaciones entre Estados Unidos, Egipto, Israel y Qatar, que están intentando llegar a un acuerdo para pausar la guerra y liberar a los rehenes israelíes que siguen en la Franja de Gaza.
“Aunque persisten brechas, los elementos clave están sobre la mesa y el acuerdo sigue siendo la mejor oportunidad para liberar a los rehenes y hacer una pausa sostenida que permita que la ayuda vital llegue a los palestinos necesitados”, apuntó Thomas-Greenfield en un comunicado el domingo.
Una postura contrapuesta a la de las naciones árabes, que se centran en el cese al fuego inmediato en lugar de la liberación de rehenes, un planteamiento que alientan desde hace meses. Estados Unidos había pedido tiempo al grupo de países árabes, representados por Argelia, para que las negociaciones entre Israel y Hamás avanzaran antes de lanzar la votación. No obstante, Qatar -país mediador de las negociaciones- dijo el sábado que las conversaciones “no estaban avanzando como se esperaba” y el grupo de naciones árabes decidieron no posponer más la votación.
Tras el veto, las opciones para el grupo árabe son reducidas. Este podría llevar su resolución ante la Asamblea General de la ONU, que incluye a los 193 países miembros, y allí es prácticamente seguro que será aprobada. Sin embargo, a diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea no son jurídicamente vinculantes. En este contexto, los ataques israelíes continúan y la cifra de palestinos muertos en la Franja de Gaza subió a 29.195, la mayoría civiles.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció el martes la suspensión de las entregas de ayuda alimentaria, vitales para la supervivencia de los civiles en el norte de Gaza, hasta que las condiciones en el enclave palestino permitan distribuciones seguras.
“La decisión de suspender las entregas al norte de la Franja de Gaza no se ha tomado a la ligera, ya que sabemos que significa que la situación allí se deteriorará aún más y que más personas correrán el riesgo de morir de hambre”, afirmó la agencia alimentaria de la ONU en un comunicado.
El Gobierno de Gaza ha advertido que más de 700,000 palestinos en el norte del territorio corren peligro de morir de hambre en la situación actual. “Pedimos el fin urgente e inmediato de la guerra genocida contra civiles, mujeres y niños, al tiempo que pedimos la entrada en Gaza de 10.000 camiones de ayuda en los próximos dos días”, señaló la Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, en un comunicado.
Tres agencias de la ONU -PMA, OMS y UNICEF- advirtieron el lunes que los alimentos y el agua potable eran “increíblemente escasos y las enfermedades abundantes”. Una combinación que ha resultado en una desnutrición aguda en la zona. También, un reciente informe de la ONU, con datos recogidos en centros de salud gazatíes, reveló que aproximadamente el 15% de los niños menores de dos años en la Franja sufre desnutrición.
Este martes, el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos dijo que la ONU aún no ha recibido ninguna evidencia de Israel que respalde la acusación de que 12 de sus empleados participaron en el ataque de Hamás del 7 de octubre que desató la guerra.
“Es hora de que la comunidad internacional y la propia ONU entiendan que la misión de la UNRWA debe ser terminada”, dijo Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, según un comunicado de su oficina el 31 de enero. Desde que Israel lanzó las acusaciones, la organización está intentando luchar por su supervivencia.
Y es que estas llevaron a donantes clave, incluido Estados Unidos, a suspender la financiación a la UNRWA. La agencia, principal proveedora de ayuda humanitaria en Gaza, ha advertido que tendrá que detener sus operaciones si no se restablece pronto la financiación. La UNRWA dijo que dos de los acusados murieron en combates y desestimó la participación de los otros diez supuestos implicados.
Via: france 24