Conecta con nosotros

Mundo

EE.UU. y China comenzaron conversaciones para aliviar la guerra comercial en Ginebra

EE.UU. impuso un arancel mínimo del 145 % a la mayoría de las importaciones chinas, y China ha respondido con un arancel del 125 % a la mayoría de las importaciones estadounidenses.

Publicado hace

en

El viceprimer ministro He Lifeng liderará las conversaciones por parte de China, mientras que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, será el principal representante de Estados Unidos, según informó la cadena estatal CCTV en un breve informe.

Bessent instó a principios de esta semana a no esperar un gran acuerdo comercial de las reuniones, pero reconoció que se trataba de un paso importante en las negociaciones.

Como resultado, el comercio entre ambas partes está cayendo drásticamente, según expertos en logística. Incluso reducir ese arancel a la mitad podría no ser suficiente para cambiar significativamente los niveles de comercio.

Los economistas han dicho que el 50 % es el umbral decisivo para la reanudación de las relaciones comerciales entre ambos países.

“¡Un arancel del 80% a China me parece correcto! Depende de Scott B.”, dijo Trump en una publicación de Truth Social.

Y con los barcos que transportan mercancías sujetas a aranceles del 145 % que ya llegan a puerto, un acuerdo comercial no bajaría los precios de inmediato. Decir que los estadounidenses dependen de una amplia gama de productos chinos subestima su omnipresencia en la vida diaria.

Pero ahora esas importaciones están disminuyendo. Se espera que las importaciones a Estados Unidos durante la segunda mitad de 2025 caigan al menos un 20 % interanual, según la Federación Nacional de Minoristas.

La caída de las importaciones procedentes de China será aún más marcada. El banco de inversión JPMorgan prevé una caída del 75 % al ​​80 % en sus importaciones desde allí.

La guerra comercial ya ha afectado a la economía estadounidense. El producto interior bruto (PIB), el indicador más amplio de la economía estadounidense, registró su primera contracción trimestral desde principios de 2022, debido a la prisa de los importadores por importar productos antes de la entrada en vigor de los aranceles.

El impacto de los altísimos aranceles también se siente con fuerza en China, cuyas exportaciones a EE.UU. cayeron drásticamente en abril.

Los elevados aranceles estadounidenses también han afectado gravemente al sector manufacturero chino.

Lai, un exeditor belicoso cuyo tabloide Apple Daily, ahora clausurado, era una constante molestia para Beijing, se encuentra en medio de un juicio por seguridad nacional que podría condenarlo a cadena perpetua. CCTV no indicó si el caso Lai forma parte de las conversaciones.

Via: cnn

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.

Send this to a friend