fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

EEUU apoya a la independencia de Taiwán aún con reclamos de soberanía de China

El director de planificación de políticas del Departamento de Estado, Peter Berkowitz expresó su apoyo a “la libertad y la independencia de Taiwán” en una señal inusualmente enfática de desprecio por el reclamo de Beijing de soberanía sobre la democracia de la isla.

“Me parece que preservar la libertad y la independencia de Taiwán es una prioridad”, dijo Berkowitz.

Esa declaración llega en un momento de preocupación en general ante el ataque de las fuerzas comunistas chinas hacia Taiwán y parte de los temores vinculados en parte a la incertidumbre sobre si Estados Unidos intervendrá. 

Berkowitz no cumplió con una promesa explícita de defensa, pero sus comentarios probablemente enfurecerán a un régimen comunista chino que habitualmente presiona a los países para que no reconozcan a Taiwán como un gobierno legítimo.

El Departamento de Estado y de Defensa han estado pensando cómo ayudar a nuestros amigos libres y democráticos en la región, Taiwán, pero por supuesto también en la región más grande del Indo-Pacífico”, dijo Berkowitz a Foundations for Defense de la democracia.

Los comentarios de Berkowitz se produjeron un día después de que el presidente taiwanés, Tsai Ing-wen, celebrara el comienzo de un esfuerzo para construir submarinos para ayudar a repeler una posible invasión de China continental.

“La construcción demuestra la fuerte voluntad de Taiwán para con el mundo de proteger su soberanía”, dijo Tsai el martes en Taipei. “Los submarinos son equipos importantes para el desarrollo de las capacidades de guerra asimétrica de la marina de Taiwán y para disuadir a los barcos.

Relaciones amistosas

A Tsai se unió en la ceremonia el director del Instituto Americano en Taiwán, Brent Christensen, quien funciona como embajador no oficial de Estados Unidos ante el gobierno de la isla. El gobierno de Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas oficiales con el régimen comunista de China continental en 1979, pero ha mantenido relaciones amistosas no oficiales con las autoridades taiwanesas y ha proporcionado armamento defensivo a la isla para disuadir cualquier ataque chino.

El ritmo de las ventas de armas aumentó bajo el presidente Trump, creciendo en los sistemas de defensa costera y otras armas diseñadas para paralizar una fuerza amenazante más grande.

El equipo del secretario de Estado Mike Pompeo también desclasificó los cables diplomáticos de la era Reagan que contenían las “Seis garantías”, incluido uno que decía: “Estados Unidos no ha acordado adoptar ninguna posición con respecto a la soberanía sobre Taiwán”, que Estados Unidos proporcionó a Taiwán después de degradar las relaciones. con Taipei a favor de las relaciones diplomáticas con Beijing.

Taiwán no ha sido parte de China, y eso se reconoció con el trabajo que hizo la administración Reagan para diseñar las políticas a las que Estados Unidos se ha adherido ahora durante tres décadas y media y lo hizo bajo ambas administraciones”, Pompeo. dijo a principios de este mes. “De hecho, creo que esto es, de hecho, bipartidista”.

Escándalo gobierno chino

Esa declaración escandalizó a los funcionarios chinos, que lo vieron retórico para respaldar la soberanía del gobierno de Taiwán. “Le decimos solemnemente a Pompeo y los de su calaña que cualquier comportamiento que socave los intereses centrales de China e interfiera con los asuntos internos de China será recibido con un resuelto contraataque por parte de China”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en su oportunidad a periodistas.

Sin embargo, el círculo íntimo del presidente electo Joe Biden ha enviado señales de que la confianza de Pompeo en el apoyo bipartidista a Taiwán está bien situada. El candidato a secretario de Estado, Antony Blinken, hizo hincapié en elogiar el reciente esfuerzo de Taiwán para impulsar las negociaciones de libre comercio con EE. UU. 

“Los lazos económicos más fuertes con Taiwán también respaldan nuestros valores democráticos compartidos y nuestro compromiso común con la paz y la estabilidad regionales”, compartió en un tuit el pasado agosto.

 
Con información de agencias de noticias

 

 

 

Más noticias:

 

 

 
Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Mundo

El mandatario ruso, Vladimir Putin, llegó al aeropuerto de la capital China. “La prioridad será la cooperación económico-comercial”, aseguró a la prensa Yuri Ushakov,...

Política

En la misma entrevista, Pineda acusó a las autoridades de utilizar recursos del Estado para atacar al Ministerio Público y a su jefa, Consuelo...

Economía

Además, permite hacer comparaciones y desplegar su variación en valores absolutos y relativos de los últimos años”.

Nacionales

A pesar de esta situación, las obras serán finalizadas, según aseguró la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega.