El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden ha elegido secretario de Defensa al general retirado Lloyd Austin, que supervisó el ejército de EEUU en Oriente Próximo durante la Administración de Barack Obama, según indicaron el lunes dos personas cercanas a la decisión.
Austin, que se convertirá en el primer secretario de Defensa negro de Estados Unidos, se impuso contra todo pronóstico a Michele Flournoy, ex alta cargo del departamento de Defensa.
Austin, que se jubiló en 2016, necesitará una dispensa del Congreso para aceptar el cargo, pues han pasado menos de siete años desde que dejó el ejército. Será el segundo jefe del Pentágono en cuatro años que necesita una exención después de que el todavía presidente, Donald Trump, eligiera para el puesto a James Mattis, un general de la marina retirado.
El nombramiento de Austin, quien dirigió el Comando Central de Estados Unidos bajo la presidencia de Obama, podría provocar las críticas de algunos grupos progresistas ya que, desde su retirada, ha formado parte de varios consejos directivos de empresa, incluyendo al fabricante de armas Raytheon Technologies Corp.
Biden y Austin desarrollaron una estrecha relación de trabajo durante la Administración Obama y el general ha estado asesorando al equipo de transición en temas de seguridad nacional, dijo una de las fuentes.
Con información de Reuters