El Congreso de los Estados Unidos ha validado formalmente la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales tras una jornada caótica en el Capitolio en Washington DC.
La Cámara y el Senado certificaron la victoria del colegio electoral demócrata en la madrugada del jueves, el vicepresidente Mike Pence certificó el recuento del Colegio Electoral de 306 electores a favor de Biden contra 232 a favor de Trump.
El presidente Donald Trump prometió el jueves que habría una transición ordenada después de que el Congreso concluyera el recuento de votos electorales. A través de un comunicado oficial Trump expresó su opinión acerca de la certificación electoral: “Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, expresó.
“Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!”, agregó.
…fight to ensure that only legal votes were counted. While this represents the end of the greatest first term in presidential history, it’s only the beginning of our fight to Make America Great Again!”
— Dan Scavino??? (@DanScavino) January 7, 2021
Disturbios en el Capitolio
El día de ayer simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en edificio del Capitolio derribando vallas de seguridad y luchando contra la policía federal. Los disturbios comenzaron poco después de que Trump señalara nuevamente el presunto fraude electoral a miles de manifestantes que asistieron a un mitin en Washington.
Los incidentes obligaron a evacuar al vicepresidente Mike Pence y a suspender la sesión. Medios internacionales confirmaron el fallecimiento de 4 personas y Al menos 14 agentes de la policía de Washington resultaron heridos. La policía dijo que hubo 52 arrestos, 47 de ellos por violar el toque de queda impuesto en la capital de Estados Unidos.