El exjefe de policía de Honolulu, Louis Kealoha, y su esposa, la exfiscal de Honolulu Katherine Kealoha, fueron condenados en un tribunal federal esta semana a 84 meses y 156 meses de prisión, respectivamente, por una variedad de conductas delictivas, incluida la incriminación de su pariente con un delito para ocultar su propio fraude. Además, los co-conspiradores de los Kealoha, los ex policías de Honolulu Derek Wayne Hahn y Minh-Hung “Bobby” Nguyen, recibieron 42 meses y 54 meses, respectivamente, por su participación en la conspiración.
El juez federal principal de distrito J. Michael Seabright del distrito de Hawái dictó las sentencias y calificó la conspiración de “asombrosa por su amplitud, alcance y audacia”. “El impacto en la comunidad es claro: la conducta de los acusados ha sacudido a la comunidad y su confianza en el Departamento de Policía de Honolulu”.
Las sentencias dictadas por el Juez marcan el final de uno de los casos de corrupción pública más grandes en la historia de Hawái.
Hechos ocurridos
En junio de 2019, después de seis semanas de juicio y un día de deliberaciones, un jurado federal en Honolulu condenó a los Kealoha, Hahn y Nguyen de conspiración e intento de obstrucción de la justicia en relación con el arresto y enjuiciamiento falsos del tío de Katherine, Gerard Puana.
Las pruebas en el juicio establecieron que los conspiradores utilizaron su poder, incluido el control de la Unidad de Inteligencia Criminal (CIU) de élite del Departamento de Policía de Honolulu, para acusar a Gerard de robar el buzón de los Kealoha. Hahn y Nguyen eran miembros de CIU, que actuó directamente a instancias de Louis Kealoha. El motivo de los Kealoha para incriminar a Gerard fue desacreditarlo e intimidarlo después de que acusó a Katherine de robarle dinero a él y a su madre, la abuela de Katherine.
La evidencia en el juicio demostró que los Kealoha tomaron y gastaron más de $ 148,000 del dinero de la abuela en solo un período de seis meses, con gastos destinados a pagos de hipoteca, boletos para conciertos de Elton John, pagos de automóviles de marcas como Mercedes Benz y Maserati, un viaje a Disneyland y una factura por servicios de comida de $ 23,976 en el Sheraton Waikiki para celebrar la incorporación de Louis Kealoha como Jefe de Policía de Honolulu en 2009.
Cuando Gerard comenzó a declarar el fraude, los Kealohas actuaron para silenciarlo acusándolo falsamente de un delito grave. Para incriminar a Gerard, los conspiradores prepararon el buzón de correo de los Kealoha para que fuera “robado”, editaron selectivamente un video de vigilancia para ocultar sus actos preparatorios, identificaron falsamente a Gerard como el culpable capturado por el video, falsificaron informes policiales, retuvieron, destruyeron pruebas y repetidamente mintieron sobre su actividad a los investigadores, al gran jurado federal y al Tribunal de Distrito del Distrito de Hawái.
Todo esto ocurrió mientras Louis Kealoha era el Jefe de Policía de Honolulu y mientras Katherine Kealoha era una Fiscal de alto rango de Honolulu.
Abuso de autoridad y poder
“Este fue un abuso de poder flagrante y sorprendente que victimizó a toda una comunidad al socavar la confianza pública en sus líderes y el Estado de Derecho”, dijo el Fiscal Federal Robert Brewer. “Después de años de manipular las palancas de la justicia para ocultar sus propios delitos, se ha hecho justicia a estos acusados”. Brewer elogió a los agentes del FBI y abogados especiales Michael Wheat, Joseph Orabona, Janaki Chopra y Colin McDonald por lograr justicia en este caso después de muchos años de investigación y litigio.
“Los Kealoha traicionaron esta confianza por sus propios derechos egoístas, usando el engaño y rompiendo las mismas leyes que juraron respetar. El FBI continuará investigando con entusiasmo a cualquier funcionario público corrupto que intencional y maliciosamente abuse de su cargo”, expresó el Agente Especial a cargo Eli S. Miranda
Sentencias
Louis Kealoha fue acusado de conspiración para cometer delitos contra los Estados Unidos por lo que fue condenado a una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de 250 mil dólares; Obstrucción del procedimiento oficial condenado a una pena máxima de veinte años de prisión y una multa de 250 mil dólares y fraude bancario con una pena máxima de treinta años de prisión y una multa de 1 millón de dólares.
Katherine Kealoha fue acusada de conspiración para cometer delitos contra los Estados Unidos por lo que fue condenada a una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de 250 mil dólares; Obstrucción del procedimiento oficial condenada a una pena máxima de veinte años de prisión y una multa de 250 mil dólares; fraude bancario con una pena máxima de treinta años de prisión y una multa de 1 millón de dólares; robo de identidad con una pena máxima de dos años que se cumplirá consecutivamente a la sentencia impuesta por cualquier cargo subyacente y una multa de 250 mil dólares y Misprisión de delito grave con una pena máxima de tres años de prisión y 250 mil dólares de multa.
Derek Wayne Hahn y Minh-Hung “Bobby” Nguyen fueron culpados por los delitos de Conspiración para cometer delitos contra los Estados Unidos con una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de 250 mil dólares y Obstrucción del procedimiento oficial condenado a una pena máxima de veinte años de prisión y una multa de 250 mil dólares
Además de sus sentencias de prisión, a Katherine Kealoha y Louis Kealoha se les ordenó pagar $ 454,984.78 y $ 237,698.56, respectivamente, en restitución a sus víctimas, y se les ordenó confiscar bienes que representan ganancias del fraude, incluida la antigua casa de los Kealoha en Honolulu, un reloj Rolex y 228.746,79 dólares. Katherine Kealoha ya está detenida; Louis Kealoha, Hahn y Nguyen recibieron la orden de entregarse a la Oficina de Prisiones el 12 de abril de 2021.