El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el levantamiento de las restricciones diplomáticas autoimpuestas a los diplomáticos, miembros del servicio y otros funcionarios taiwaneses.
Pompeo indicó que durante varias décadas, el Departamento de Estado ha creado complejas restricciones internas para regular las interacciones de sus funcionarios con sus contrapartes taiwanesas. Según indicó el Secretario anteriormente se tomaron estas acciones de manera unilateral, “en un intento de apaciguar al régimen comunista en Beijing”.
“Hoy, levanto todas las restricciones autoimpuestas a las interacciones de las agencias del poder ejecutivo con sus contrapartes de Taiwán. Esta acción beneficiará a nuestras dos grandes democracias”, expresó en su cuenta oficial de twitter.
Today, I am lifting all self-imposed restrictions on executive branch agencies’ interactions with their counterparts from Taiwan. This action will benefit both of our great democracies. https://t.co/JmxE5jsZYf
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 9, 2021
Además, todas y cada una de las secciones del Manual de Asuntos Exteriores o del Manual de Asuntos Exteriores que transmiten autoridades o pretenden regular el compromiso del poder ejecutivo con Taiwán a través de cualquier entidad que no sea el Instituto Americano en Taiwán (AIT) también quedan anuladas por la presente.
Según lo anunciado las relaciones del poder ejecutivo con Taiwán serán manejadas por la organización sin fines de lucro AIT, como se estipula en la Ley de Relaciones con Taiwán.
“La declaración de hoy reconoce que la relación entre Estados Unidos y Taiwán no necesita, ni debe, estar encadenada por las restricciones autoimpuestas de nuestra burocracia permanente”, agregó.
Respuesta de Taiwán
El Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, expresó a través de twitter su gratitud hacia Pompeo y el Departamento de Estado de EE.UU. por sus continuos esfuerzos para levantar las restricciones al compromiso bilateral.
Estoy agradecido con el Secretario Pompeo y con el Departamento de Estado por levantar restricciones que limitaron innecesariamente nuestros compromisos en los últimos años”, expresó. “La asociación entre Taiwán y Estados Unidos se basa firmemente en nuestros valores compartidos, intereses comunes y fe inquebrantable en la libertad y la democracia”, agregó indicando que continuarán trabajando en los próximos meses y años para asegurase que Taiwán sea y siga siendo una fuerza para el bien en el mundo.
… partnership between #Taiwan?? & the #US?? is firmly based on our shared values, common interests & unshakeable belief in freedom & democracy. We’ll continue working in the months & years ahead to ensure Taiwan is & continues to be a force for good in the world. JW 2/2
— 外交部 Ministry of Foreign Affairs, ROC (Taiwan) ?? (@MOFA_Taiwan) January 10, 2021