fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

EEUU-Taiwán: Pompeo levanta restricciones diplomáticas a Taiwán

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el levantamiento de las restricciones diplomáticas autoimpuestas a los diplomáticos, miembros del servicio y otros funcionarios  taiwaneses.

Pompeo indicó que durante varias décadas, el Departamento de Estado ha creado complejas restricciones internas para regular las interacciones de sus funcionarios con sus contrapartes taiwanesas. Según indicó el Secretario anteriormente se tomaron estas acciones de manera unilateral, “en un intento de apaciguar al régimen comunista en Beijing”.

“Hoy, levanto todas las restricciones autoimpuestas a las interacciones de las agencias del poder ejecutivo con sus contrapartes de Taiwán. Esta acción beneficiará a nuestras dos grandes democracias”, expresó en su cuenta oficial de twitter.

Además, todas y cada una de las secciones del Manual de Asuntos Exteriores o del Manual de Asuntos Exteriores que transmiten autoridades o pretenden regular el compromiso del poder ejecutivo con Taiwán a través de cualquier entidad que no sea el Instituto Americano en Taiwán (AIT) también quedan anuladas por la presente.

Según lo anunciado las relaciones del poder ejecutivo con Taiwán serán manejadas por la organización sin fines de lucro AIT, como se estipula en la Ley de Relaciones con Taiwán.

“La declaración de hoy reconoce que la relación entre Estados Unidos y Taiwán no necesita, ni debe, estar encadenada por las restricciones autoimpuestas de nuestra burocracia permanente”, agregó.

Respuesta de Taiwán

El Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, expresó a través de twitter su gratitud hacia Pompeo y el Departamento de Estado de EE.UU. por sus continuos esfuerzos para levantar las restricciones al compromiso bilateral.

Estoy agradecido con el Secretario Pompeo y con el Departamento de Estado por levantar restricciones que limitaron innecesariamente nuestros compromisos en los últimos años”, expresó. “La asociación entre Taiwán y Estados Unidos se basa firmemente en nuestros valores compartidos, intereses comunes y fe inquebrantable en la libertad y la democracia”, agregó indicando que continuarán trabajando en los próximos meses y años para asegurase que Taiwán sea y siga siendo una fuerza para el bien en el mundo.

Escrito por:

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Política

Los centros de votación cerraron a las 18:00 horas, y los resultados preliminares favorecen a las planillas 03, 04 y 08.

Nacionales

Veteranos militares amenazan con bloqueos nacionales por pagos atrasados.

Nacionales

Las autoridades de tránsito informan que las inundaciones en los kilómetros 34 y 38 de la ruta CA-9 han bloqueado completamente el paso en...

Política

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala elige a 24 representantes para renovar autoridades judiciales.