Mundo
Ejército sirio afirma que se retiró de Hama tras entrada de los rebeldes
El Ejército del presidente sirio, Bashar al-Assad, anunció que se retiró de la ciudad central de Hama, después de que los insurgentes rompieran sus defensas.

Hama, en el centro de la renovada disputa de la guerra en Siria, ha caído en manos de las milicias opositoras al régimen de Bashar al-Assad. El Ejército sirio señaló que se retiró de la cuarta ciudad del país y que se reubica a las afueras para “preservar las vidas de los civiles y evitar el combate urbano”, después de lo que llamó intensos enfrentamientos.
El anuncio se produjo horas después de que los combatientes de la oposición aseguraran que habían entrado a la ciudad y que avanzaban hacia el centro. Además, los rebeldes indicaron que tomaron distritos en el noreste de la ciudad y que se habían apoderado de la prisión central, de donde liberaron a los detenidos.
“Nuestras fuerzas están tomando posiciones dentro de la ciudad de Hama”, afirmó un comandante local, identificado como el mayor Hassan Abdul-Ghani.
“Si Hama cae, significa que ha comenzado la caída del régimen”, dijo el jefe del Observatorio, Rami Abdurrahman, a The Associated Press antes de la captura de la ciudad.
Este es un fuerte golpe para las tropas de al-Assad, días después de que los insurgentes capturaran gran parte de la cercana ciudad de Alepo, en el norte y la más grande del país. Desde entonces, las milicias yihadistas y rebeldes siguen avanzando hacia el sur del país, desde su enclave en el noroeste de Siria.
Hama es una de las pocas ciudades que permaneció bajo pleno control del gobierno durante el conflicto sirio, que estalló en marzo de 2011 tras un levantamiento popular. Se trata de un importante punto de intersección en Siria, que une el centro de ese país con el norte, así como el este y el oeste.
Está a unos 200 kilómetros al norte de la capital, Damasco, la sede del poder de al-Assad. La provincia de Hama también limita con la provincia costera de Latakia, una base principal de apoyo popular para el mandatario sirio.
El próximo objetivo de los insurgentes es probable que sea la ciudad central de Homs, la tercera más grande del país. Homs está a unos 40 kilómetros al sur de Hama.
La intervención de Moscú, Irán y Hezbolá, aliado de Irán, y otros grupos militantes han permitido que al-Assad permanezca en el poder.
Este último estallido en la larga guerra civil de Siria se produce en un momento en que los principales partidarios regionales e internacionales del presidente sirio se encuentran enfocados en sus propios conflictos: Irán y Hezbolá con Israel, y Rusia en Ucrania.
Decenas de miles de personas han sido desplazadas por la reanudación de los combates, que comenzaron con la sorpresiva ofensiva de la oposición el 27 de noviembre. El regreso de una guerra civil en toda regla en Siria después de años de líneas de frente congeladas podría desestabilizar aún más a una región en llamas por los conflictos en Gaza y Líbano.
Via: france 24