Mundo
El Amazonas con la peor temporada de incendios en gobierno de Lula
En el resto del país, el panorama tampoco es nada favorable. En general, bajo el gobierno del socialista Lula da Silva, el país se encuentra en el peor momento en relación con los focos de incendio de la última década.
La Amazonía está en llamas. La selva amazónica ha registrado 59 mil focos de incendio desde enero hasta ahora. Este número es el más alto desde 2008 y podría aumentar, ya que el recuento se realiza mes a mes y agosto aún no ha terminado. Todo ese humo que cubre la selva está viajando miles de kilómetros.
En la Amazonía Legal, solo en el mes de agosto, se registraron más de 22 mil focos de incendio. En el mismo período del año pasado, por ejemplo, el número era de 12 mil. Este es el peor momento para la selva en este periodo de los últimos 17 años.
“Nos cuesta respirar”, se queja Tayane Moraes, residente de Porto Velho, una ciudad de la Amazonia brasileña sumergida desde hace días en una nube de humo por los incendios récord que golpean la mayor selva tropical del planeta.
Capital del estado de Rondonia (noroeste), cerca de la frontera con Bolivia, Porto Velho, de 460,000 habitantes, registró el martes la peor calidad del aire de todas las grandes ciudades brasileñas, según los datos del organismo de monitorización independiente IQAir. El humo de los incendios forestales tiñó el cielo de Porto Velho de gris oscuro y la ciudad luce una espesa niebla.
Via: derecha diario