Mundo
El autoproclamado Estado Islámico reivindica atentado mortal en Afganistán
La sección regional del grupo Estado Islámico, rival de los talibanes, tiene un historial de atentados contra chiíes, a los que considera herejes.
Hombres armados mataron a un grupo de civiles en el centro de Afganistán el jueves, dijo el Ministerio del Interior, en un ataque que fue reivindicado por el capítulo local del grupo Estado Islámico.
“Quince chiíes (musulmanes) murieron y otros seis resultaron heridos en un atentado perpetrado por los soldados del califato en el centro de Afganistán”, declaró el brazo mediático del grupo, Amaq.
Los atentados en Afganistán han disminuido notablemente desde que los talibanes pusieron fin a su insurgencia cuando tomaron el poder en 2021, pero varios grupos armados, entre ellos el regional Estado Islámico-Jorasán, siguen siendo una amenaza.
“Hombres armados desconocidos han abierto fuego y han matado a civiles”, ha declarado a la agencia de noticias AFP Abdul Matin Qani, portavoz del Ministerio del Interior, que ha añadido que más tarde se anunciarán más detalles sobre el ataque en la provincia de Daykundi.
Según la fuente, un grupo se había reunido para dar la bienvenida a los peregrinos que regresaban de Karbala (Irak), un lugar sagrado chií. El sitio web de medios de comunicación locales ‘TOLOnews’ informó de que el número de muertos ascendía a 14, según las fuentes.
La sección regional del EI tiene un historial de ataques contra chiíes a los que considera herejes, pero también es rival de los talibanes, con quienes comparte una austera ideología suní. El gobierno talibán ha restado importancia en repetidas ocasiones a la amenaza que supone.
A principios de este mes, el grupo reivindicó un atentado suicida en la capital afgana en el que murieron seis personas. También afirmó estar detrás de un atentado contra turistas en Afganistán en mayo, en el que murieron seis personas, tres de ellas extranjeras.
Y en marzo, el EI demostró su mayor capacidad al atacar una sala de conciertos en Moscú y matar a 145 personas. Un responsable de la lucha antiterrorista de la ONU advirtió este mes de que el IS-K representa la mayor amenaza terrorista exterior para Europa, al haber «mejorado sus capacidades financieras y logísticas en los últimos seis meses».
El portavoz jefe del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, afirmó que la preocupación suscitada estaba «motivada por la propaganda» y que el grupo se había «debilitado significativamente» en Afganistán.
Via: france 24