Mundo
El estado del papa Francisco se mantiene “estable” tras su última crisis respiratoria
En una señal positiva, el informe médico subraya la ausencia de una leucocitosis –aumento de los leucocitos en la sangre–, lo que “indica claramente que no hay reacción a una infección en curso”.

“El estado clínico del Santo Padre permaneció estable” y no registró ninguna nueva crisis respiratoria de “broncoespasmo” como el viernes, reza el último informe médico, precisando que su pronóstico sigue siendo “reservado”.
Tras varios días de mejoría, que llevaron a una fuente vaticana a confirmar el viernes a mediodía su salida del estado “crítico”, el pontífice sufrió pocas horas después una “crisis aislada de broncoespasmo” que empeoró su estado.
“El vómito entró [el viernes] en sus pulmones. Esto es un problema que agrava la neumonía“, por lo que habrá que “reforzar” los antibióticos, explicó a la AFP el experto.
Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.
A los 21 años, Jorge Bergoglio estuvo a punto de morir de una pleuresía y los médicos tuvieron que extirparle parte del pulmón derecho.
“El mundo entero está preocupado (…) Prácticamente todo el mundo está pendiente de estas ventanas”, dijo a la AFP la italiana Cristina Funaro a la entrada del hospital Gemelli.
Ante las cámaras de todo el mundo, los fieles siguen acudiendo a encender velas y rezar por su salud a los pies de la estatua de Juan Pablo II, a la entrada del centro, donde se acumulan flores, dibujos y globos, pese a la lluvia.
Francisco ya anuló este sábado su audiencia con motivo del Jubileo y tampoco participará en la misa del Miércoles de Ceniza, el 5 de marzo, ceremonia importante para los católicos que marca el inicio del período de penitencia y ayuno de la Cuaresma.
Via: afp