Mundo
El INAB promoviendo la conservación de los bosques
En gestión de riesgos forestales, el INAB ha capacitado a más de 26 mil 800 personas en prevención y control de incendios forestales.

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) celebra 28 años comprometidos con la conservación y el manejo de bosques de Guatemala.
A lo largo de su trayectoria, la institución ha impulsado programas que han generado un impacto significativo en la economía rural y el bienestar de miles de familias, siendo ellos:
- Programa de Incentivos Forestales (PINFOR),
- Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP),
- Programa de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques (PROBOSQUE).
“Con estos programas hemos beneficiado a 305 mil 515 familias de manera directa e indirecta en todo el país. Además, 74 mil 630 proyectos forestales han sido pagados y certificados, lo que ha generado 307 mil 147 empleos, con una inversión de 6.6 mil millones de quetzales en el área rural”, indicó Ing. Bruno Arias, gerente del INAB.
Y en control de manejo de plagas forestales 9 mil 603 técnicos han sido capacitados, lo que ha permitido atender 29 mil 416 hectáreas de bosque y mantener los daños por plagas en menos del 5% de la cobertura forestal.
Durante estos 28 años y como parte de su compromiso con la conservación de los bosques, El INAB ha trabajado activamente en parques nacionales, logrando mantener y enriquecer su biodiversidad, albergando especies emblemáticas y asegurando la preservación de ecosistemas clave.
Los cuales son:
Parque Nacional Laguna Lachuá: En su interior alberga 247 especies de aves en 14 mil 301 hectáreas.
Parque Nacional Laguna del Pino: Abarca 149.5 hectáreas y alberga 168 especies de aves acuáticas.
Parque Nacional Las Victorias: Con una extensión de 82 hectáreas, cuenta con 189 especies de aves.
Parque Nacional El Rosario: Con 1 mil 091.81 hectáreas, es hábitat de 283 especies de aves.
Vía: INAB