Un burro y un elefante son los logotipos más reconocidos en la historia política de los Estados Unidos pero su origen está muy lejos del campo político.
Estos son los logotipos de los partidos tradicionales, el demócrata y el republicano en EEUU, pero ¿Por qué un burro y un elefante?
Origen
Estos se originaron el siglo pasado durante el apogeo de la carrera del caricaturista Thomas Nast, uno de los más reconocidos de la época y quien le dio rostro al Santa Claus que ahora conocemos, de igual forma al popular Tío Sam, figura patriota y de propaganda en los EEUU en ese tiempo.
Declarado republicano
Nast creo el elefante -símbolo del Partido Republicano- al que pertenece ahora el presidente Donald Trump, fue en la caricatura Third Term Panic de 1874, en la que el voto republicano se ve representado en un paquidermo. El dibujante optó por darle una identidad al partido con el que no compartía ideología.
Pero durante su paso por el Harper Weekly el artista quiso darle identidad al partido dibujándole en varias ocasiones como un burro enfrentando las situaciones que aquejan al país, inflación y el caos financiero.
Today in Comics History: A timely anniversary! Thomas Nast first used an elephant to represent the GOP in Harper’s Weekly on Nov 7, 1874: pic.twitter.com/6Yl9Mf2uim
— Tom Heintjes (@Hoganmag) November 7, 2016
Siendo así el caricaturista se apropió de la idea y le dio el rostro de asno al Partido Demócrata. Algunos aseguran que es un animal trabajador y fuerte y otros lo comparan con la torpeza y la confusión. Ya en 1979 el mismo Nast representó con nombres a los partidos en los mismos animales.
En la ilustración el burro demócrata cae en el abismo del caos financiero, mientras que el elefante de la “Republican Party” aparece desfallecido sobre una roca.
Today in Comics History: Thomas Nast first used a donkey to symbolize the Democratic Party–a symbol still in use, like Nast’s GOP elephant–in the Jan 15, 1870, issue of Harper’s Weekly: pic.twitter.com/Vp6hFrlk3y
— Tom Heintjes (@Hoganmag) January 15, 2018
Today in 1840: Illustrator Thomas Nast is born. His cartoons popularized the elephant and donkey as party symbols. https://t.co/xj9cjG9iv0 pic.twitter.com/gWQVeZbLDF
— National Museum of American History (@amhistorymuseum) September 27, 2017
En este sentido el partido demócrata se ha ido desligando de su logotipo animal y ha adoptado una simple “D” que podría significar “Donkey” (burro en inglés) o simplemente “Democrats”.
Estos populares logotipos llevan hoy más de 100 años y se deben a la habilidad humorística del caricaturista que sigue siendo recordado como uno de los más brillantes en su campo.
Más noticias:

Más de 70 mil estadounidenses ya emitieron su voto.
–Cómo es el proceso de elecciones en Estados Unidos