Mundo
El Papa Francisco solicita rechazar la admisión de seminaristas homosexuales en reunión con obispos italianos
“Ya hay demasiado mariconeo en algunos seminarios”, dijo el Pontífice, según varios medios italianos.
En una reciente reunión a puerta cerrada con los obispos italianos, el Papa Francisco expresó de manera contundente su postura sobre la admisión de homosexuales en los seminarios. “Ya hay demasiado mariconeo en algunos seminarios”, dijo el Pontífice, según varios medios italianos.
Estas declaraciones, realizadas el pasado 20 de mayo durante la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana, generaron reacciones mixtas entre los presentes. El uso del término “mariconeo” sorprendió a algunos obispos, quienes encontraron la expresión ofensiva.
El Papa Francisco subrayó la necesidad de acoger a todos con respeto y delicadeza, pero fue claro en su rechazo a admitir a candidatos abiertamente homosexuales en los seminarios. Esta postura reafirma la Instrucción del Vaticano de 2005, ratificada en 2016, que establece que la Iglesia no puede admitir al seminario y a las órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad o presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas.
En noviembre pasado, los obispos italianos aprobaron un texto, la Ratioformationis sacerdotalis, para regular la admisión a los seminarios, que aún espera la aprobación del Vaticano. El texto hace una distinción entre orientación homosexual simple y tendencias profundamente arraigadas, permitiendo la admisión de homosexuales siempre que cumplan con la disciplina del celibato.
No obstante, el Papa Francisco dejó claro que, en su opinión, los homosexuales no deberían ser admitidos en los seminarios, sin excepciones. Esta postura marca un punto importante en el debate interno de la Iglesia sobre la formación y admisión de candidatos al sacerdocio.