Mundo
El parlamento francés acuerda investigar casos de abuso sexual en el cine
La Asamblea Nacional acordó de forma unánime la creación de la comisión de investigación, solicitada por la actriz Judith Godreche en un discurso en el Senado, el pasado febrero. La actriz y directora de 52 años se ha convertido en una figura clave del movimiento Me Too en Francia, desde que acusó a los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon de agredirla sexualmente cuando era una adolescente. Ambos han negado las acusaciones.
El conjunto de los 52 diputados presentes para la votación aprobó la creación de la comisión. Godreche se encontraba entre el público de la Asamblea. “Llegó la hora de dejar de sacar la alfombra roja para los abusadores”, afirmó la diputada del partido Ecologista, Francesca Pasquini. La nueva comisión deberá investigar “la condición de los menores de edad en los diversos sectores del cine, la televisión, la moda y la publicidad”, así como la condición de los adultos trabajando en esas industrias.
Con base en la propuesta de Godreche, la comisión parlamentaria de Cultura decidió extender la jurisdicción de la investigación a otros sectores culturales, más allá del cine. El objetivo es “identificar mecanismos y fallos que permiten estos potenciales abusos y violencias”, “establecer responsabilidades” y hacer recomendaciones.
El voto de la Asamblea Nacional llega un día después de que la actriz Isild Le Besco, de 41 años, asegurara en su autobiografía que también había sido “violada” por Jacquot durante una relación que inició cuando tenía 16, pero que no estaba preparada para presentar cargos.
Via: france 24