Mundo
El Parlamento israelí ratifica una ley que permite el cierre de Al Jazeera en el país
Con 71 votos a favor y diez en contra, el Parlamento israelí ratificó el 1 de abril una ley que permite prohibir temporalmente la retransmisión en Israel de todo medio extranjero que “dañe la seguridad del Estado”. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, publicó en X que tiene la intención de “actuar inmediatamente” para cerrar el canal qatarí Al Jazeera, que mantiene una cobertura de 24 horas de la guerra de Israel en Gaza, con periodistas presentes en la Franja. Entérate aquí
Horas después de que Netanyahu reiterara su deseo de avanzar con el proceso de prohibir la retransmisión de Al Jazeera en Israel, el Parlamento israelí ratificó la ley que permite el cierre de medios de comunicación extranjeros que “dañen la seguridad del Estado”, a discreción del Ejecutivo. La entrada en vigor desde el 1 de abril de esta ley implica una limitación en el acceso a la información sobre la guerra en Gaza para los habitantes de Israel. Al Jazeera es uno de los únicos medios internacionales con periodistas presentes dentro de la Franja de Gaza, ya que desde el inicio de la guerra Israel impide la entrada de la prensa internacional al enclave.
A partir de ahora, el ministro de Comunicaciones israelí tendrá el poder de ordenar el cierre de la cadena extranjera, por un período renovable de 45 días. La ley podría mantenerse en vigor hasta julio o hasta que acabe la guerra en Gaza y prevé que la orden del ministro de Comunicaciones sea revisada por un tribunal de distrito, que tendría posteriormente tres días para modificar el período por el que estaría vigente el cierre.
Además del fin de sus retransmisiones en el país, los medios también se verán afectados por el cierre de sus oficinas, el bloqueo del servidor de su página web y la confiscación de sus equipos. “El canal terrorista Al Jazeera ya no transmitirá desde Israel. Tengo la intención de actuar inmediatamente de acuerdo con la nueva ley para detener la actividad del canal”, publicó Netanyahu en su cuenta de X.
Israel acusa al canal de alimentar la hostilidad de la audiencia árabe. “Es imposible tolerar un medio, con credenciales de prensa de la oficina de prensa del Gobierno y con oficinas en Israel, que actúe desde dentro contra nosotros, sobre todo en tiempo de guerra”, declaró Shlomo Karai, ministro de Comunicaciones israelí. Aseguró además que “Al Jazeera cerrará en los próximos días”.
Ni las oficinas centrales de Al Jazeera ni el Gobierno de Qatar han hecho aún declaraciones al respecto. Previamente, Al Jazeera ha acusado a Israel de atacar sistemáticamente sus oficinas y su personal. Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca en Washington, Karine Jean-Pierre, dijo en una rueda de prensa que una acción de Israel para cerrar Al Jazeera sería “preocupante”. “Creemos en la libertad de prensa. Es crítica. Es de vital importancia, y Estados Unidos apoya el trabajo de vital importancia de los periodistas alrededor del mundo, y eso incluye a los que reportan sobre el conflicto en Gaza”, declaró Jean-Pierre.
Desde que Israel declaró la guerra, Qatar ha sido uno de los principales mediadores en las negociaciones hacia un cese al fuego, mediante las cuales Israel obtuvo la liberación de parte de los rehenes. En enero, Netanyahu hizo un llamado público a aplicar más presión sobre Qatar, que acoge la oficina política de Hamás. Avi Hyman, portavoz del Gobierno israelí, no respondió en una rueda de prensa sobre si las amenazas a Al Jazeera formaban parte de esa “presión”, pero sí declaró que el canal había “escupido propaganda por muchos muchos años”.
¿Podría Al Jazeera interponer un recurso legal? Hyman respondió en la rueda de prensa que la ley sigue un “debido proceso, así que no estamos en ese punto aún”. En noviembre, Israel había indicado que se abstendría de cerrar las oficinas locales de Al Jazeera, pero aprobó prohibir la retransmisión del canal libanés pro iraní Al Mayadeen.
El Comité para la Protección de los Periodistas publicó los resultados de su investigación preliminar sobre las muertes y ataques a periodistas en Gaza. Del 7 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024, el Comité ha podido verificar que al menos 95 periodistas y otros trabajadores de medios se encuentran entre las más de 33.000 víctimas mortales del conflicto (32.845 en Gaza -reportadas por el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás- y 1.140 en Israel, reportadas por el Estado).
A las 95 muertes (de 90 periodistas palestinos, dos israelíes y tres libaneses), se suman 16 periodistas heridos, 4 desaparecidos y 25 detenidos, además de múltiples ataques, amenazas, ciberataques, censura y asesinatos de miembros de sus familias. El Comité insistió en que aún está investigando otros múltiples reportes de periodistas asesinados, desaparecidos, heridos o amenazados. Así, la guerra en Gaza se convierte en la más mortífera para los periodistas desde que el Comité para la Protección de Periodistas creó su base de datos en 1992.
De los 99 periodistas asesinados en el mundo en 2023, 72 eran palestinos, casi tres cuartas partes, según el Comité. En octubre 2023, cuando las agencias de prensa Reuters y AFP buscaron garantías de que sus periodistas no serían objetivo de los bombardeos israelíes, las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron que “no podían garantizar la seguridad de sus periodistas operando en la Franja de Gaza”, reportó Reuters.
Desde el inicio de la guerra, Al Jazeera ha mantenido una cobertura constante de los bombardeos israelíes sobre áreas de hospitales, edificios residenciales, de los asesinatos de civiles palestinos no armados, incluidos niños y adolescentes en Gaza y Cisjornadia. Uno de los casos más emblemáticos fue la muerte del periodista y operador de cámara para Al Jazeera, Hamza Al Dahdouh, hijo del jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, Wael Al Dahdouh. También la muerte de Mustafa Thuria, videógrafo freelance trabajando para AFP, cuando bombardearon su vehículo mientras trabajaba.
En octubre, el director de la sede perdió a su esposa, a su nieto, y dos de sus hijos pequeños en otro ataque israelí. “Hago un llamado al mundo a que observe de cerca lo que está sucediendo en Gaza”, dijo el periodista. Ahora, para los ciudadanos de Israel, los únicos que pueden exigir directamente a su Gobierno que detenga la guerra o que pacte con Hamás, será más difícil saber lo que ocurre al interior de la Franja, tras el cierre del canal internacional que más ha reportado lo que ocurre entre sus custodiadas fronteras.
Via: france 24